viernes, 6 de enero de 2012

Nueva unidad multidisciplinar de cáncer de mama en el Hospital del Sureste

El Hospital del Sureste ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama, que permite que las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama puedan ser atendidas en un servicio específico por los diferentes especialistas involucrados en el tratamiento médico y quirúrgico, así como en el seguimiento de su proceso: ginecólogos, oncólogos, radiólogos o cirujanos generales.

Nueva unidad multidisciplinar de cáncer de mama en el Hospital del Sureste
El tratamiento quirúrgico comprende desde la cirugía conservadora de mama y axila a la reconstrucción de mama, con la técnica más adecuada en cada caso. El Hospital del Sureste realiza la reconstrucción en la misma intervención, si el caso lo permite, lo que contribuye a disminuir el trauma psicológico y evitar posibles trastornos emocionales como la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad, mejorando la autoestima de la paciente.

Las ventajas son más agilidad en la planificación del tratamiento, menos tiempo de espera quirúrgica y mejor atención. Las personas con sospecha de cáncer de mama pueden acceder desde el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, centros de Atención Primaria, consulta de cáncer familiar o incluso Urgencias o Ginecología. El Comité de Tumores del Hospital estudia los diagnósticos en su reunión semanal y se hace la consulta multidisciplinaria del proceso de cáncer de mama, en la que pasan visita todos los especialistas que deben participar conjuntamente en el tratamiento de cada paciente.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todas las edades en España. Cada año se diagnostican más de 21.000 nuevos casos, más de 2.500 sólo en la región. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Deprecam) de la Comunidad realiza una exploración radiológica de las mamas a las mujeres de entre 50 y 69 años, edades en las que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad. Más de un millón de mujeres se han beneficiado de este programa y el 0,5% de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica en un centro hospitalario por sospecha de malignidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario