jueves, 5 de enero de 2012

Programa de Rutas Culturales para mayores de 60 años en 2012

En esta nueva edición, los mayores podrán disfrutar, a precios realmente asequibles, de alguno de los diez recorridos por España y Europa que se han diseñado. Para poner en marcha esta iniciativa, la Comunidad ha aprobado un gasto de 763.321 euros. La de 2012 será la octava edición de un programa que goza de un enorme éxito, en el que ya han participado 71.050 madrileños.

Programa de Rutas Culturales para mayores de 60 años en 2012
La edición de 2012 se celebrará en dos periodos, del 15 de mayo al 30 de junio y del 15 de septiembre al 31 de octubre, y contará con un total de diez itinerarios posibles: seis por España, uno por España y Portugal y tres por rutas europeas. Concretamente, los viajes serán por la zona de Levante, Rioja-Navarra, Cantabria, Costa de la Luz, Tenerife, Lanzarote, Portugal-Extremadura, Andorra y Altos Pirineos Franceses, Italia y Países Bajos.

La novedad de esta convocatoria estriba en que de los diez itinerarios se han renovado ocho, que son totalmente inéditos, siguiendo los consejos y sugerencias expresadas por los propios viajeros en las encuestas de opinión que rellenan voluntariamente tras disfrutar de una ruta. Los precios siguen siendo muy asequibles, ya que el usuario únicamente aporta, según la ruta que haga, hasta un máximo del 33% del coste.

En cuanto a las condiciones, todas las rutas nacionales tendrían una duración de 7 días, 6 noches, mientras que las internacionales serían de 8 días, 7 noches, todas en régimen de alojamiento y pensión completa. Todos los alojamientos serán en hoteles de tres o cuatro estrellas y en el precio del viaje están incluidos los traslados y un guía acompañante durante todo el recorrido.

Requisitos para viajar


Los requisitos que han de cumplir las personas que deseen participar en esta nueva edición de Rutas Culturales son: estar empadronado y residir dentro del territorio de la Comunidad de Madrid; tener cumplidos los 60 años, tener reconocida la condición de pensionista, valerse por sí mismo y no padecer trastornos mentales o conductas que puedan alterar la normal convivencia.

Como en las ediciones anteriores, una vez que la Comunidad adjudique el contrato de servicio público a la empresa encargada de organizar los viajes, se abrirá un plazo de presentación de instancias para participar en el programa. Cerrado ese plazo, se celebrará un sorteo ante notario que determinará las 13.000 personas que tendrán derecho a viajar y a elegir ruta y se conformará una segunda relación de personas a modo de lista de reserva.

La Comunidad contempla este tipo de iniciativas en el marco de su programa de Envejecimiento Activo, cuyo objetivo es fomentar una vida saludable entre los jubilados y las personas mayores para prevenir e incluso evitar situaciones de dependencia, tanto física como psicológica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario