lunes, 7 de octubre de 2013

Intervenciones de cirugía menor en los Centros de Salud

Intervenciones de cirugía menor en los Centros de Salud Los centros de Salud realizaron el pasado año 86.016 intervenciones de cirugía menor, es decir, intervenciones quirúrgicas de corta duración, que se con anestesia local. Esta actividad se ha incrementado un 21,8% con respecto a 2011. La cirugía menor se incluyó en 1999 como prestación sanitaria en Atención Primaria. Se trata de un servicio rápido, cómodo para el paciente, que evita citas y desplazamientos a otros recursos sanitarios.

Las intervenciones son realizadas por el médico de familia y en todas se solicita consentimiento informado al paciente. Las suturas de heridas son realizadas por las enfermeras en la mayor parte de los casos. Entre las principales intervenciones realizadas el pasado año destacan la extirpación de verrugas (37,73%), heridas cutáneas (17,12%), y fibromas (9,17%), pequeños bultos que aparecen en la piel. Otros procesos que requirieron intervención son abscesos cutáneos, uña encarnada, nevus, (manchas en la piel) hongos (moluscos), entre otros.

Las intervenciones de cirugía menor que realizan los centros de salud varían en función de la experiencia que han ido obteniendo los profesionales así como su nivel de implicación, al igual que los procedimientos o técnicas empleadas. Además, alrededor de 150 centros de salud disponen de bisturí eléctrico, que permite a los profesionales realizar intervenciones más complejas. Entre los procesos que se realizan gracias a este instrumental figura la electrocoagulación (cauterización) o crioterapia (destrucción de la lesión con aplicación de frío).

La cirugía menor de los centros de salud se practica habitualmente en la sala de curas, que dispone de los recursos materiales para atender cualquier eventualidad ante reacción adversa a la anestesia (adrenalina, oxígeno, mascarilla) y diverso material clínico (tubos endotraqueales, tubos de Guedel y para fluidoterapia). Entre otros instrumentos, la sala está dotada de bisturí de hoja intercambiable o bisturí eléctrico, nitrógeno líquido, punch para la biopsia, separadores o suturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario