martes, 29 de octubre de 2013

29,5 millones de euros para mejorar el Alvia Madrid-Santander

Tramo Palencia-Santander

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado una inversión global de 29.520.584,1 euros para la renovación de la línea de ancho convencional Palencia-Santander. Esta inversión se desglosa en la licitación de un contrato y la adjudicación de otro más para la rehabilitación de la línea aérea de contacto (catenaria), por importe conjunto de 16.434.600,9 euros, y la adjudicación de dos contratos de renovación de vía por valor total de 13.085.983,2 euros.

3 horas y 30 minutos durará el viaje Madrid-Santander en tren en 2015
Estas obras de renovación generalizada proporcionarán a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad y representan un paso más en la mejora de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta.

De este modo se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Cantabria de promover actuaciones, con carácter inmediato, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una hora, dejándolos establecidos en aproximadamente 3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.

La mejora de la línea va a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se realice en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Descripción de las actuaciones


Línea aérea de contacto

Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vimac y Telice la rehabilitación de la línea aérea de contacto (catenaria) en la provincia de Palencia, en el tramo comprendido entre la capital y Marcilla de Campos, por 6.187.120,9 euros (IVA incluido), y licitado idéntica actuación en el tramo entre Marcilla de Campos y Alar del Rey, por 10.247.480 euros (IVA incluido). Ambas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Hay que señalar a este respecto que Adif tiene en marcha, en fase avanzada de ejecución, la renovación total de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega (Cantabria), de 23,5 km de longitud, y que recientemente finalizaron estas obras entre Torrelavega y Santander (28,8 km) y en el tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha (33,6 km).

Renovación de vía

Adif también ha adjudicado las obras de renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa/El Caballo (63 km) y Espinosa/El Caballo-Mataporquera (48 km) a la empresa Cosfesa, por un importe de 7.210.131,3 euros, en el primer tramo, y de 5.875.851,9 euros en el segundo. El plazo de ejecución es de 7 meses en ambos casos.

Estas adjudicaciones se suman a la aprobada a finales de septiembre para la renovación del vía en el tramo Torrelavega-Santander, de 30 km, por importe de 29,5 millones de euros incluido el coste del material.

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