jueves, 10 de octubre de 2013

Ayudas para impulsar la investigación en Tecnologías durante el periodo 2014-2017



El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado durante la entrega de Premios madri+d, que el Ejecutivo regional aprobará el próximo jueves en el Consejo de Gobierno una nueva convocatoria de los Programas de Actividades I+D en el área de las Tecnologías con un presupuesto de 36 millones de euros, que permitirá financiar cerca de 40proyectos de investigación.

Estos programas, cofinanciados por los Fondos Europeos, cubrirán el periodo 2014-2017 y supondrán asegurar la continuidad de unas actividades que se vienen realizando desde 2005 y que, en la última convocatoria, han contado con la participación de 4.000 investigadores, miembros de casi 400 grupos y laboratorios de investigación de más de 20 organismos, entre universidades, hospitales públicos, organismos públicos de investigación, y otros centros públicos de investigación de en la Comunidad.

Además, en el periodo 2010-2013 los Programas de Investigación han supuesto la contratación cada año de 120 doctores, 300 investigadores de apoyo, 40 técnicos de laboratorio y 50 gestores de I+D. Hasta el momento se han registrado más de 200 patentes fruto de estas actuaciones y se ha logrado multiplicar por 10 la aportación realizada por la Comunidad, en gran parte gracias a la colaboración de más de 300 empresas.

González ha incidido en que con esta convocatorias quiere que “Madrid continúe liderando la generación de ideas e iniciativas innovadoras y la actividad científica de España y seguir avanzando para que Madrid sea una de las regiones más dinámicas, avanzadas e innovadoras del mundo”. “Creo que cuando se habla de impulsar nuevos modelos productivos, conviene reconocer que Madrid ya lo hace, como ponen de manifiesto los datos”, ha afirmado. El Gobierno regional financia en la actualidad 85 Programas de I+D en las áreas de Tecnología y Biomedicina, en los que participan más de 5.800 investigadores y 423 empresas.

La primera región en investigación


Hoy Madrid es la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de alta tecnología y la tercera región europea en actividades de investigación. “Y esto no es algo fortuito”, ha remarcado el presidente regional, “sino el fruto de invertir en Investigación y Desarrollo un 2% de nuestro PIB, lo que sitúa a nuestra región muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%”. Un esfuerzo inversor que la Comunidad ha duplicado en los últimos 10 años y que hoy supone el 27% de la inversión en investigación y desarrollo realizada en toda España.

Este año, sin tener competencias directas, la Comunidad ha destinado 41 millones de euros para la investigación y la ciencia, y en 2013 ha inaugurado varias sedes de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Energía, Software, Nanociencia, Agua, Alimentación, Materiales, Networks), que logran que en nuestra región trabajen 400 investigadores de 25 países en 140 proyectos científicos. Madrid concentra más del 25% de las empresas de alta tecnología de España y una de cada cuatro personas que trabaja en España en investigación y desarrollo lo hace en Madrid.

Los Premios madri+d, que este año alcanzan su novena edición, reconocen las mejores patentes, ideas y nuevas empresas de base tecnológica, así como los mejores proyectos europeos de I+D en Cooperación y contribuciones de comunicación científica. Se ha concedido el Premio madri+d a la mejor Empresa de Base Tecnológica a Life Length, empresa proveedora de servicios de medición del porcentaje de telómeros cortos en células individuales procedentes de muestras de sangre y tejidos. En el apartado de Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica, el jurado ha distinguido a ‘Dispositivos Robóticos para Caminar’. Por último, el jurado ha otorgado el premio a la mejor patente a ‘Quimera de ADN polimerasa del fago phi29’

No hay comentarios :

Publicar un comentario