lunes, 7 de octubre de 2013

138 proyectos de desarrollo en municipios rurales de la región

Reapertura del Museo del Vino de Navalcarnero La Comunidad de Madrid ha favorecido desde 2010 la ejecución de 138 proyectos de desarrollo en municipios rurales de la región. Este impulso ha sido posible gracias a las ayudas económicas gestionadas a través del Enfoque LEADER correspondientes al Programa de Desarrollo Rural. En 2013 estas ayudas ascienden a 2,6 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno regional ha destinado desde 2010 un total de 12,6 millones, cantidad que se elevará hasta los 19,2 millones al término de 2015. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (55%), la Administración General del Estado (22,5%) y la propia Comunidad de Madrid (22,5%).

El Enfoque LEADER pretende impulsar la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, a la vez que hace protagonistas de ello a sus propios habitantes al amparo de los Grupos de Acción Local: Sierra Norte de Madrid (Galsinma), Consorcio Sierra Oeste, (Aracove), Grupo de Acción Local Sierra del Jarama y Alcarria de Alcalá.

Estos grupos son estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros colectivos representativos de 104 municipios rurales que representan el 53% del territorio regional. Estos grupos seleccionan y apoyan financieramente con los fondos del Enfoque LEADER aquellos proyectos que consideran más adecuados para el desarrollo de su comarca, siempre bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid.

Las ayudas van destinadas a la aplicación de estrategias de desarrollo rural y la promoción territorial. Los Grupos de Acción Local han subvencionado, entre otros proyectos de mejora de la calidad de la vida, servicios básicos para la población, servicios sociales y culturales, proyectos de recuperación, mantenimiento y mejora del patrimonio cultural y natural de las zonas rurales, y otros vinculados a industrias agroalimentarias y de mejora y modernización de microempresas, así como fomento de actividades turísticas y de ocio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario