martes, 9 de julio de 2013

Nueva sede del IMDEA Software en Montegancedo, Pozuelo



El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha inaugurado la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Software, ubicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, en Pozuelo de Alarcón. Este centro puntero se ha convertido en un centro de referencia internacional en investigación de productos software.

Con la inauguración de este instituto –ha apuntado González- cubrimos el importante hueco que teníamos en España al no contar con ningún centro de investigación dedicado al software, algo que no ocurría en los países de nuestro entorno. Y al hacerlo dimos un paso más para lograr nuestro objetivo de situar nuestra región como un referente en innovación tecnológica.”

Junto a IMDEA Software, la Comunidad creó otros seis institutos -Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia y Network- para convertirse en centros de investigación punteros en sus áreas y promover la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de todo el mundo.

El presidente ha destacado que Madrid es la tercera región europea en actividades de investigación, sólo detrás de París Île de France y Londres, pero delante de regiones como Roma, Berlín, Ámsterdam o Estocolmo. “Madrid invierte en I+D un 2% de su PIB, lo que sitúa a nuestra región muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%”, ha señalado.

IMDEA Software cuenta actualmente con 50 investigadores de más de 17 nacionalidades distintas. El 75% de los investigadores de este centro son extranjeros. Muchos de ellos proceden de centros internacionales de primer nivel como Stanford, Carnegie Mellon o Microsoft Research en EEUU, INRIA en Francia, Cambridge en Reino Unido, el Instituto Max Planck de Software en Alemania o la ETH en Suiza.

En estos momentos, IMDEA Software participa de forma activa en 19 proyectos de investigación, de los que varios son proyectos internacionales. Así, uno está financiado por la Comunidad, 3 por el Ministerio de Economía, 8 por la Unión Europea, 5 por empresas privadas, uno por el Gobierno danés y otro por la US Navy y la Universidad de Stanford. El Instituto, además, ha colaborado ya con más de 30empresas.

González ha recorrido las instalaciones de este Instituto, que ha supuesto una inversión de 12,7 millones de euros cofinanciados mediante un convenio de fondos FEDER, entre la Comunidad y el Ministerio de Economía y Competitividad. Situado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, en Pozuelo de Alarcón, el IMDEA Software dispone de 8.000 metros cuadrados ubicados en una parcela cedida por la Universidad Politécnica de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario