sábado, 30 de mayo de 2020

Antonio Leyva y estas otras 62 calles de Carabanchel serán asfaltadas en los próximos meses



La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, han visitado las labores que se están llevando a cabo en la calle de Antonio Leyva en el marco de la Operación Asfalto 2020. Esta campaña renovará el asfaltado de 63 vías en Carabanchel, siendo el distrito madrileño que contará con más calles afectadas. La superficie pavimentada superará los 207.600 m2, siendo también una de las áreas más amplias.


Las obras visitadas alcanzarán la calzada de la calle Antonio Leyva completa, desde la glorieta Marqués de Vadillo a la plaza Elíptica, unos 14.900 m2 de superficie, el equivalente a 14 piscinas olímpicas. En la longitud de la vía (1,35 kilómetros) se emplearán 1.225 toneladas de mezclas bituminosas tipo SMA con una inversión aproximada de 231.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid desarrolla esta campaña, considerada la más ambiciosa llevada a cabo en la ciudad de Madrid, con una inversión total prevista de 51 millones de euros, que supondrá un revulsivo para el empleo en plena reactivación económica. El Área de Obras y Equipamientos está ejecutando los trabajos cuya duración aproximada será de seis meses.

Las labores de asfaltado tienen por objeto renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.

Vías afectadas en el distrito de Carabanchel



  1. Abolengo
  2. Abrantes (Avda. de los Poblados-Pl. Alcalde Brell)
  3. Abrantes (Pl. Alcalde Brell-Faro)
  4. Ademuz
  5. Albox
  6. Alfaro
  7. Alfonso Fernández
  8. Aliseda (Albox-Albares de la Rivera)
  9. Antonio Leyva
  10. Antonio Moreno
  11. Avenida de Carabanchel Alto (cruce con la glorieta de la avenida de la Peseta)
  12. Avenida de Carabanchel Alto (Enrique Martínez-Avenida de la Peseta)
  13. Avenida del Euro (Avenida de los Poblados-Aguacate)
  14. Belzunegui
  15. Bruno García
  16. Camino Viejo de Leganés (Avenida de Oporto-Pelícano)
  17. Camino Viejo de Leganés (Valle de Oro-General Ricardos)
  18. Carlos Heredero
  19. Castelflorite
  20. Castro de Oro, 45-55
  21. Clarisas 
  22. Duquesa de Tamames
  23. Duro
  24. Eduardo Urosa,
  25. Ermita del Santo (Quince de Mayo-Vía Carpetana)
  26. Ferreira
  27. Francolín
  28. Gorrión
  29. Hércules-Plaza Vulcano
  30. Hermandad
  31. Hermanos del Moral
  32. Inmaculada Concepción
  33. Inocencia Sánchez
  34. Jimena
  35. José Montalvo
  36. Julia Nebot,
  37. Luis Gómez
  38. Marcelino Camacho
  39. María Zurita
  40. Mercedes Rodríguez
  41. Nuestra Señora de Gracia
  42. Oca (Zaida-General Ricardos)
  43. Paseo Quince de Mayo
  44. Pelícano
  45. Peñafiel
  46. Pinzón
  47. Rodríguez Lázaro
  48. Rufino Novalvos (Glorieta)
  49. San Cándido
  50. San Clemente
  51. San Deogracias
  52. Santa Lucrecia
  53. Saturnino Tejera (Monseñor Óscar Romero-Nuestra Señora de la Luz)
  54. Siglo Futuro
  55. Solana de Opañel
  56. Sorbe
  57. Teniente Ochoa Olalla
  58. Utebo
  59. Verdad
  60. Vía Carpetana,
  61. Vicente Quesada
  62. Zaida 
  63. Zorzal


Con objeto de obtener las mejores características técnicas de los materiales y de afectar lo menos posible a las condiciones de movilidad de la ciudad, los trabajos tendrán lugar en los meses más calurosos del año, durante la primavera y el verano.

Materiales sostenibles para reducir emisiones contaminantes


Respecto al material, junto a las mezclas asfálticas tradicionales en caliente, se van a utilizar mezclas sostenibles que presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad, destinadas preferentemente a las calles de mayor intensidad de tráfico. En su fabricación, se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético porque permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.

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