domingo, 24 de mayo de 2020

Proyectos destacados de obra pública y equipamientos en Madrid para los próximos meses



El Área de Obras y Equipamientos contribuirá a la reactivación económica de la ciudad de Madrid con una creación estimada de empleo para este año 2020 de más de 8.800 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que serán posibles gracias a una inversión de más de 410 millones de euros. Así lo ha explicado la delegada del Área, Paloma García Romero, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos.


García Romero ha desgranado la labor del Área desde la declaración del estado de alarma. Durante este periodo, el principal esfuerzo se ha centrado en garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores y evitar la propagación de la COVID-19. En este sentido, desde un primer momento se recordó a las empresas adjudicatarias la necesidad de adaptar los protocolos de seguridad y salud a las nuevas circunstancias, algo que hicieron de manera inmediata.

Luz verde a importantes proyectos


Aunque en condiciones muy diferentes, el trabajo del Área no ha parado en los últimos dos meses y se ha dado luz verde a proyectos tan importantes como:


En cuanto a equipamientos, el Área tiene en la actualidad 90 actuaciones en marcha en:

  • 43 centros deportivos
  • 9  unidades de Policía Municipal, SAMUR-PC o Bomberos
  • 11 instalaciones culturales 
  • 14 centros de servicios sociales, infantiles o de mayores, entre otros. 

Además, 23 obras se encuentran en fase de desarrollo y tramitación del proyecto. Durante los últimos dos meses se han terminado 13 obras y se han iniciado otras 11.



Respecto a las actuaciones en el espacio público, siguen en ejecución actuaciones tan relevantes como:

  • La reforma de la plaza de España, cuyo proyecto para conservar los restos del Palacio de Godoy ha sido aprobado durante este periodo de estado de alarma por la Comunidad de Madrid. Esto dará lugar a un hito del patrimonio histórico de la ciudad compatible con el avance de las obras del túnel que unirá las calles de Bailén y Ferraz. 
  • La mejora de la movilidad y la seguridad en el entorno de la avenida de Arcentales 
  • La remodelación de las calles Cedaceros, Virgen de los Peligros y Carrera de San Jerónimo (complejo Canalejas). 



Asimismo, recientemente ha concluido la remodelación del entorno del paseo de la Dirección.

Operación Asfalto 2020


García Romero ha destacado el comienzo, a mediados de abril, de la Operación Asfalto 2020, que será la mayor llevada a cabo nunca en Madrid. Supondrá una inversión de 51 millones de euros e intervendrá en 659 calles de todos los distritos, lo que sumará 3,3 millones de metros cuadrados de superficie. Además, a día de hoy se están ejecutando obras de mejora en diversos túneles y están en marcha 12 proyectos de mejora de las vías públicas a los que pronto se añadirán otros 25 cuya adjudicación está muy avanzada.



El pebetero en recuerdo a las víctimas de la COVID-19 es otra de las actuaciones que ha llevado a cabo el Área de Obras y Equipamientos en pleno estado de alarma. Diseñado por el prestigioso arquitecto Carlos Rubio Carvajal, se instaló la semana pasada en la emblemática plaza de Cibeles.

La delegada también ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad. En este sentido, ha hecho referencia al trabajo desarrollado en los últimos meses que ha dado lugar a la constitución, esta misma semana, de la Mesa de Accesibilidad de la ciudad de Madrid. Este órgano tendrá como cometido formular recomendaciones y participar en el diseño de un plan estratégico en la materia.

García Romero ha insistido en que la maquinaria de su departamento no ha dejado de funcionar desde la declaración del estado de alarma. Por ello, ha concluido su comparecencia agradeciendo el esfuerzo, la responsabilidad y la vocación de servicio público de todos los trabajadores del Área de Obras y Equipamientos en medio de esta grave crisis provocada por la COVID-19. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario