martes, 26 de mayo de 2020

Vuelven los atascos en Madrid por controles



En los últimos días, Madrid ha experimentado más embotellamientos y problemas en las pistas debido, entre otras cosas, a la festividad de San Isidro. La Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil y la Policía Municipal iniciaron controles para evitar la salida de Madrid por el citado evento, lo cual llevó a incrementar los atascos en las principales vías de salida.


La Guardia Civil ha establecido controles fijos en las carreteras tanto de día como de noche, a fin de evitar los desplazamientos no permitidos. Además, instaló vigilancia móvil y dispuso que colabore el resto de cuerpos policiales.

A raíz de estas decisiones, se han producido algunas retenciones en las zonas establecidas, pues se ha originado un estrechamiento de carriles. La DGT ha informado que al promediar la tarde se han presentado muchas retenciones en las carreteras dirección de salida de Madrid, como la A-1, la A-3 y la A-6 a causa dichos controles.

Pero no solo en la Comunidad de Madrid han aumentado los problemas con el tráfico. La DGT también ha reportado atascos en la AP-7 en Girona y la A-7 en Málaga, así como en la AP-7 en Barberá del Vallés (Barcelona) por un accidente. Una intensa niebla había cortado la A-8 a la altura de la localidad lucense de Mondoñedo.

La entidad ha recordado a la población que se encuentran en la fase 0 del estado de alarma y que solo pueden realizar desplazamientos justificados. La DGT ha exhortado a mantener la responsabilidad ciudadana y a permanecer en casa, pues solo la inmovilidad permitirá acabar con la pandemia.

Demanda de vehículos menores


El notable incremento vehicular en las calles no ha sido lo único llamativo en estas semanas. La demanda de bicicletas también ha crecido de manera insospechada, según la carta enviada por la Asociación Marcas y Bicicletas de España (AMBE) a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que solicita medidas de promoción para el uso de la bicicleta.

De acuerdo con Daniel Vidal del portal Reviewbox.es, en el 2018 el sector de la bicicleta en España vendió más de 3.000 unidades por día, lo cual generó un volumen de 1.600 millones de euros. ‘’Ya el primer día de libertad para el ejercicio se difundió en redes sociales la fotografía de una estación de servicio española con enormes colas de ciclistas que buscaban inflar las ruedas de sus bicis. Una clara demostración de la demanda que existe en nuestro país’’, dice Vidal.

Lo cierto es que entidades como la Organización Mundial de la Salud recomendaron el uso de la bicicleta como medio de transporte en grandes urbes, para evitar la propagación del virus. "Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del home office y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas", difundió la OMS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario