miércoles, 13 de mayo de 2020

Latina, Puente de Vallecas y Villaverde, son los distritos que reciben más ayudas para alimentación



El Ayuntamiento está dando ya ayudas para alimentación a casi 82.000 personas y a más de 30.000 familias para atender las necesidades fruto de la crisis posconfinamiento. Así lo ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la visita que ha realizado, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y al concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, a las cocinas del Colegio Público Costa Rica, en el barrio de Aluche, donde el próximo viernes se empezarán a preparar comidas destinadas a familias vulnerables.

Villacís ha señalado que “el Ayuntamiento está liderando la respuesta a las necesidades de alimentos surgidas de la crisis, con ayudas que pueden ser a través de comidas preparadas, cestas de alimentos, tarjetas prepagadas o ayudas económicas de emergencia”. También ha informado de que los distritos en los que más personas reciben estas ayudas son Latina (10.876), Puente de Vallecas (9.944) y Villaverde (6.689).


Las 21 juntas de distrito del Ayuntamiento han realizado contratos de emergencia para atender las solicitudes de alimentación, cuyo importe total supera los 6 millones de euros. Una parte de la atención se lleva a cabo con la colaboración de entidades sociales, empresas y organizaciones no gubernamentales, además de la colaboración de gran número de redes de voluntarios.

Las familias con hijos, las más afectadas



El Ayuntamiento prevé que la crisis social consecuencia del confinamiento será especialmente dura con las familias con hijos. Según una encuesta realizada a finales de abril y presentada el pasado viernes, el 46 % de estas familias han sufrido ya disminuciones en sus ingresos, que en ocasiones son superiores al 50 %. Además, dos tercios de los hogares de la capital prevén que verán menguar sus ingresos en los próximos seis meses.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado “la importancia de la labor de los 900 profesionales de los servicios sociales municipales, que están haciendo un trabajo esencial para llegar a estas más de 80.000 personas”. Hace dos semanas, el área que dirige Aniorte lanzó la ayuda de emergencia exprés, que permite atender las solicitudes de alimentación en pocos días, frente a los meses que podían tardar con anterioridad.

Aniorte anunció la semana pasada la constitución de espacios de coordinación en cada distrito en los que el Ayuntamiento y las entidades sociales puedan intercambiar información con el objetivo de llegar a todas las personas que presenten situaciones de vulnerabilidad y actuar con la mayor eficacia.

La cocina del Colegio Costa Rica es la tercera que se habilita en sólo diez días para atender las necesidades del distrito de Latina. Se suma a la del Colegio Nuestra Señora del Lucero y la de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, que ha repartido ya más de 14.000 comidas en el distrito. Desde que comenzó la pandemia, se han repartido en Latina más de 34.000 kilos de alimentos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario