viernes, 3 de junio de 2022

Horario ampliado en estas 11 bibliotecas públicas de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado el horario de apertura de once de sus bibliotecas públicas, con un horario extraordinario que se mantendrá hasta el próximo 4 de julio, para facilitar a los estudiantes la preparación de sus exámenes, teniendo en cuenta que muchos de ellos se enfrentan a las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) a partir del próximo lunes.

Dos de estos centros en la capital abrirán 24 horas al día los 7 días de la semana:
  • Rafael Alberti (en el distrito de Fuencarral-El Pardo)
  • María Moliner (Villaverde)
Otros nueve prestarán servicio de lunes a domingo de 9:00 a 1:00 horas. Es el caso de:
  • biblioteca José Luis Sampedro (Chamberí).
  • José Acuña (Moncloa-Aravaca).
  • Pedro Salinas (Centro).
  • Elena Fortún (Retiro).
  • Antonio Mingote (Latina).
  • Moratalaz.
  • José Hierro (Usera).
  • Miguel Hernández (Puente de Vallecas) 
  • Luis Rosales (Carabanchel).

Por razones de seguridad, los usuarios mayores de 14 años que quieran acceder a la sala de lectura deberán identificarse a la entrada con el DNI o cualquier otro documento oficial y podrán utilizar las obras de referencia situadas en las zonas de estudio. Solo serán de uso las salas de adultos.

El Gobierno regional ha habilitado un total de 1.237 puestos de trabajo en estos espacios. El año pasado, durante las dos campañas de apertura extraordinaria, este servicio fue utilizado por más de 30.000 personas, de las cuales 24.600 lo hicieron en este período de exámenes.

Las 16 bibliotecas públicas que la Comunidad de Madrid gestiona cuentan con más de 1.800.000 ejemplares en sus fondos para préstamo y actividades como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas y actividades de inclusión social a través de la lectura. Además, los usuarios con discapacidad tienen a su disposición recursos adaptados para ellos.

Anualmente se celebran más de 3.000 actividades enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, que hace de los jóvenes uno de sus objetivos prioritarios, incluyendo una línea específica de actividades para potenciar los hábitos lectores entre los 12 y los 18 años.

También los mayores de 60 años componen una población cada vez más numerosa y activa. Por ello, disponen de una línea de actividades de lectura y ocio cultural acordes con sus demandas actuales. Durante 2021 el proyecto se centró en los distritos de la capital de Centro y Latina, incorporándose en 2022 Chamberí y pudiéndose ampliar posteriormente a otros distritos y municipios de la región.

Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros a los ciudadanos mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro, que suman más de 74.000 usuarios activos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario