jueves, 18 de septiembre de 2008

Buscando al culpable de la inundación

Siempre que ocurre un accidente o una desgracia, lo primero que quiere saber la gente es quién es el culpable. Quizás en un primer momento importe menos cuáles han sido las causas y qué se va a hacer para que no vuelva a ocurrir.

Muchos habréis leído la versión de El País sobre lo sucedido, y la Carta de Manuel Melis, el responsable de los túneles de la M-30, acusando al ayuntamiento de "chapucero" con las obras de Madrid Río.

En la foto, que tomamos en una de las inauguraciones de los túneles, vemos a la derecha a Manuel Melis, entonces Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y a la izquierda a Manuel Arnáiz, Director General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Ambos fueron los técnicos responsables de las infraestructuras madrileñas la pasada legislatura, aunque Melis en esta dejó su cargo en el Ayuntamiento, para retirarse a su cátedra universitaria.



Si me lo permitís, voy a daros "mi" versión de lo sucedido

En la madrugada del pasado 10 de septiembre dos trombas de agua cayeron sobre Madrid, afectando especialmente a la zona suroeste de la ciudad. La fuerza del agua y del granizo fue de tal intensidad que los coches de la zona quedaron completamente destrozados. Se inundaron estaciones de Metro y Cercanías, y también muchos sótanos y garajes de la zona.

Los 27 estanques de tormentas creados la pasada legislatura por el Ayuntamiento cumplieron su función de retener las fuertes lluvias, pero uno de ellos, el de Paseo de Extremadura, vio superada su capacidad de 2.600 m³ y comenzó a verter sus aguas como un torrente hacia el Manzanares.


Al llegar esas aguas a la avenida del Manzanares se encontraron con un muro que les impedía llegar hasta el río. Es un muro similar al que existe en otras zonas del Salón de Pinos, como puede verse en la fotografía anterior, y que permite nivelar la zona en la que irán los árboles, y al tiempo aumentar el espesor de tierra para la plantación.


Debido al desnivel de la calle, el agua se dirigió por la avenida del Manzanares hacia el sur en dirección hacia el Vicente Calderón, entrando en la zona en la que se está realizando el Salón de Pinos (a la izquierda de la foto).


En esa misma zona, junto al borde del río, se está realizando la cimentación de la pasarela en Y que conectará el Salón de Pinos a ambos márgenes del Río. La empresa adjudicataria de esa obra es Dragados S.A.

Foto: El País

Los obreros han retirado las tierras, rebajado el cajero del río, y "picado" el muro lateral del túnel, para apoyar sobre él la nueva cimentación de la pasarela. Al hacerlo, y durante un corto periodo de tiempo, han dejado un hueco abierto hacia el túnel.

Al llegar el torrente a esa zona, buscando el camino del río, mucha agua saltó al Manzanares, pero también mucha agua se coló por el hueco dejado por los obreros en dirección al túnel.

El agua caída en el túnel debería haber sido expulsada al río por las bombas de achique automáticas, de gran potencia, que se encuentran en esa zona. Pero, inexplicablemente, el cuadro eléctrico estaba colocado a un nivel muy bajo, lo que hizo que se produjera un cortocircuito y las bombas dejasen de funcionar.

Los bomberos achicando el agua embalsada en uno de los túneles de la M-30. José Ramón Aguirre, El País

Al no funcionar las bombas del túnel hubo que recurrir a los bomberos, que con sus "pequeñas" bombas tardaron varias horas en achicar toda el agua.



¿Quién es entonces el culpable de todo esto?

  • La lluvia fue impresionante, desde luego, pero es un elemento de la naturaleza con el que hay que contar. Ha llovido con tanta fuerza (o casi) muchas veces, y seguramente volverá a hacerlo en muchas más ocasiones.

  • El que se desbordara el estanque de tormentas, con esa cantidad de lluvia, es algo previsible, y hay que tener en cuenta que puede volver a pasar. El agua que rebosa debe dirigirse al cauce del río.

  • El muro de contención de tierras del Salón de Pinos tiene su función dentro del Proyecto Madrid Río, y lógicamente no puede eliminarse. Si el agua no puede atravesarlo, se "conducirá" por el alcantarillado hacia el río, o como en esta ocasión bajará calle abajo hacia el Vicente Calderón.

  • El boquete en el túnel, realizado por los obreros de Dragados, ha sido el verdadero responsable de que el agua se colara en el interior del túnel. Sin esa vía, el agua hubiese entrado directamente en el cauce del Manzanares, y no habría pasado nada más. Las obras de cimentación de la pasarela estarán acabadas en unos días, y por supuesto quedará impermeabilizanda toda la zona para evitar que ni una gota de agua pueda colarse de nuevo en el túnel.

  • El cuadro eléctrico no debería haber estado colocado tan cerca del suelo (y recordemos que los túneles, incluidas las instalaciones, son obra de Manuel Melis). El ayuntamiento ha tomado nota, y ha elevado la posición de ese cuadro, al tiempo que ha conectado las bombas a un segundo cuadro, alejado, por si éste volviese a fallar por cualquier causa.



    ¿Son seguros los túneles? ¿Puede volver a ocurrir lo mismo?

    Los túneles son muy seguros, de hecho el primero en acabarse, el tramo de la Avenida de Portugal, ha sido valorado en el año 2007 como el mejor túnel de España, y uno de los mejores de Europa.

    En esta ocasión se han dado un cúmulo de casualidades (más bien desgracias, diría yo), que han llevado a la inundación. Se han buscado las causas y se ha puesto remedio (o se está poniendo) para que no vuelva a ocurrir.

    Los túneles son muy seguros, y es muy difícil, por no decir imposible, que vuelva a repetirse esta situación.

  • Vídeo del accidente de Barajas

    Aprovechando el revuelo de estos días por el plante de los pilotos a Fomento, El país escolta al respetable publicando finalmente el vídeo grabado por las cámaras del aeropuerto.

    Podéis verlo en este link.

    Las Rozas, capital del ciclismo

    pincha para ampliar
    La emoción regresa a la Vuelta con una etapa de sólo 145 kilómetros, muy al estilo de la ronda nacional, pero con alternativas suficientes para buscar dos tácticas muy diferentes: el ataque lejano o el demarraje en los metros finales. La 19ª etapa saldrá mañana de donde ha llegado hoy, la localidad madrileña de Las Rozas para llegar a Segovia.

    Para empezar, allá por el kilómetro 45 los corredores deberán ascender el puerto de Navacerrada (1ª), justo antes de afrontar otra ascensión de 1ª categoría, el alto de Navafría, situado en el kilómetro 89. En la llegada a Segovia, una nueva “emboscada” en forma de circuito que incluye la Cuesta de Los Hoyos, sitio ideal para buscar un zarpazo con el que arañar segundos en el caso de que no se haya querido o podido plantear batalla desde bien lejos. Antecedentes: Segovia ha acogido hasta ocho finales de etapa. Y todos ellos con vencedores de prestigio, desde Roberto Heras hasta el que posteriormente sería uno de los mejores directores del mundo: Cyrille Guimard. Y eso sin olvidar los dos triunfos de Pepe Recio o los de Miguel Mari Lasa y Juan Fernández.

    Las Rozas es un municipio eminentemente deportista, no en vano ha recibido los Premios Nacionales del Deporte 1991 y 1999 y el Premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Un simple paseo por sus parques, calles y polideportivos da una idea del compromiso de sus vecinos con una vida saludable. Fieles a ese ineludible compromiso con el deporte, supone un motivo de enorme orgullo para todos los roceños albergar este año dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, concretamente la 18ª etapa de hoy con salida de Valladolid y llegada a Las Rozas y la 19ª etapa mañana con salida Las Rozas y llegada a Segovia. Además, la 19ª etapa coincidirá con el inicio de Festibike, la más importante Feria del Ciclismo de nuestro país, lo que convertirá a Las Rozas en la capital del ciclismo.

    Según el horario previsto por la organización, la concentración y firma será en la finca El Pinal, c/ Castillo de Simancas de 12:50 a 13:35 horas. La llamada a las 13:40 y la salida neutralizada a las 13:45. Recorrido neutralizado: c/Castillo de Simancas, Travesía Navalcarbón, Avda. Nuestra señora del Retamar, Plaza Concordia, Avda. del Polideportivo, Avda. de los Toreros, Plaza Mayor, Calle Real, rotonda salida N-505. Total distancia recorrido neutralizado:6,3 km. La salida lanzada se producirá a las 14:02, a las 14:57 está previsto que empiecen el puerto de Navacerrada y hagan cumbre a las 17:09. Acto seguido el pelotón llegará a Rascafría a las 15:43, a Lozoya a las 15:57 y coronarán Navafría a las 16:15. La llegada a Segovia está prevista para las 17:40.

    Carta de Manuel Melis, sobre la inundación de la M30

    Gracias Martingala por el aviso. En esta misiva, el inginiero que comandó la construcción de los túneles apunta al alcalde la necesidad de actuar con más cabeza en las actuales obras de superficie, cuyas deficiencias han provocado el colapso de una vía que sí estaba preparada para las lluvias. Las negritas del texto son mías:

    (Publicada En El país)

    En los últimos 13 años he recibido muchos elogios, demasiados, y sin duda todos inmerecidos, por parte del Excmo. Sr. Alcalde, con ocasión de las enormes infraestructuras que he tenido el honor de hacer bajo su dirección. Por ello, cuando aparecen en la opinión pública dudas sobre la calidad de las obras de soterramiento de la M-30 o sobre precipitación en su construcción me parece mi obligación tratar de explicarlo a los madrileños, que ya iban muchos días de silencio. No pudo ser así en otras ocasiones, como cuando la inundación del Nudo de Valencia, ya que desde el Ayuntamiento yo no podía explicar que después de un año no se tenía aún el permiso para conectar el enorme nuevo colector de alivio de los Abroñigales porque cruzaba bajo unas determinadas vías. Pero hoy, desde la Universidad, creo que no hay inconveniente en hablar con la claridad que la Universidad exige. Aunque me duele bastante eso de "excusatio non petita" de ayer. Encima de que intento explicar las cosas... Hay que ver qué importuno es quien lo dijo.

    Los túneles de la M-30 son una de las más impresionantes infraestructuras hechas nunca en el mundo. La primera máquina sólo pudo entrar en el río en julio de 2005, y toda la obra se puso en servicio en 22 meses. Pero esto no es un plazo corto sino el plazo normal: los 150 kilómetros de túneles del Canal de la Mancha se hicieron en 36 meses escasos; el Empire State, en 13 meses; los 11 kilómetros y 14 estaciones de la línea 1 del metro de París se construyeron en 1899 por Fulgence Bienvenue en 18 meses; la línea Cuatro Caminos-Sol de nuestro metro la hicieron Otamendi, Mendoza y González Echarte en 26 meses; el enorme anillo de Metrosur, con sus 42 kilómetros y sus 34 estaciones e intercambiadores, se abrió en 34 meses; y nuestro Hotel Palace en 18 meses.

    Las obras de la M-30 no se han hecho deprisa, se han hecho como se deben hacer. Lo que ocurre es que ya creemos en España que son normales los lánguidos plazos de otras infraestructuras y nadie protesta. Sólo bajo el mandato de Gallardón se volvió a recuperar la forma correcta de hacer las infraestructuras, y quien le copia las hace bien. Los madrileños deben estar tranquilos porque el proyecto de soterramiento de la M-30 está hecho por las mejores ingenierías consultoras de España, y las obras por las cuatro mejores constructoras de España, es decir, de Europa o del mundo.

    Lo que no se puede hacer y es muy reprobable es, tras terminar las obras y para poner un jardín encima, hacer enormes agujeros en el techo de los túneles por donde circulan los coches. Cualquier gota de agua que caiga del cielo entra naturalmente en el túnel. Y si, además, se han puesto por motivos estéticos unos muros muy altos en los bordes de las calzadas, el agua no puede ir al cauce, se embalsa: y lo que entra en el túnel por esos agujeros ya no son unas gotas, es lo que ha sido.

    Aunque ya no trabajo con él y me jubilo enseguida, debo decir que, tras mi familia, creo que es Ruiz-Gallardón la persona a la que más quiero y admiro; y espero no se moleste conmigo por estas líneas, pero me parece que no le habían contado algunas cosas. Le pido que mande tapar esos agujeros del techo del túnel y ordene buscar otras formas de cimentar esas pasarelas de diseño. Le pido que mande a los arquitectos demoler inmediatamente esos muros del jardín, y que los diseñadores se ajusten a las cotas necesarias sin recargar las losas. Le pido que mande reestudiar urgentemente todo ese proyecto del jardín por alguien que entienda lo que hay debajo, quitando los puntos donde el agua se va a embalsar sin salida sobre el túnel. Le pido de nuevo que mande quitar esos pinos de encima de las losas y ordene poner otras especies con raíces menos peligrosas. Y le pido que haga todo esto aunque no quieran algunos de sus subalternos, que veo que no quieren pero ya vemos lo que pasa. Si les hubiéramos hecho caso a ellos aún estaríamos realizando la unión de las líneas 8 y 10 en Gregorio Marañón y el metro al aeropuerto.

    Termino. El 29 de junio de 2007 me fui del Ayuntamiento porque cuando me hizo ir a su despacho [el concejal de Hacienda] Juan Bravo lo que me ofreció si seguía allí me hubiera parecido bien cuando acabé la carrera hace 40 años y estaba trabajando en el Cargadero de Aaiún. Así que me volví a la Cátedra como hubiera hecho cualquiera. Por eso no sé con exactitud por qué las bombas tardaron 16 horas en vaciar el agua, que lo hubieran hecho en cinco minutos porque son enormes y magníficas y muy caras.

    Casa de Fieras del Retiro

    La Casa de Fieras del Parque del Buen Retiro fue un parque zoológico que se encontraba en los hoy denominados Jardines del Arquitecto Herrero Palacios junto a la Puerta de Sainz de Baranda del parque y extendiéndose hasta los actuales Jardines de Cecilio Rodríguez. Para quien no la conozca, aquí está su historia.


    Los antecedentes de un zoo en Madrid se remontan a 1774, cuando Carlos III manda construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano, cuyos terrenos formaban parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro. Esta instalación complementaría el proyecto de Museo de Ciencias Naturales que se pensaba ubicar en el actual Museo del Prado y junto al Jardín Botánico. Este fue el segundo zoo de Europa después del de Viena, posteriormente se crearon los de París, Londres y Amberes.

    En estas fechas (siglo XVIII y principios del siglo XIX) los fines científicos y de investigación se mezclaban con otros menos elevados, como era celebrar luchas entre leones, tigres y toros. Estos espectáculos eran muy aplaudidos por los monarcas y la aristocracia (y posiblemente de haber podido, por la plebe; tenemos el ejemplo en la Roma Clásica) y, se solían celebrar en los bautizos de los infantes y en las fiestas en honor de algún ilustre visitante extranjero.


    Durante el siglo XVIII la fauna del Zoo provenía fundamentalmente de Hispanoamérica, enviada por los virreyes y gobernadores que allí se encontraban, y se componía de guacamayos, tucanes, ocelotes, pumas, serpientes, caimanes, monos…, así como un elefante regalo de la embajada de Filipinas, que llegó andando a Madrid desde Cádiz donde le desembarcaron. A finales del siglo XVIII se trasladan las instalaciones a la esquina del Parque del Buen Retiro, junto a la actual Puerta de Alcalá. Las jaulas, conocidas como "La Leonera" (en foto de arriba) contenían a los animales peligrosos y, estaban colocadas formando un octógono en cuyo centro se encontraban herbívoros como ciervos, gamos, gacelas, llamas, avestruces… La invasión francesa supuso un duro revés para la Casa de Fieras, muchos animales perecieron y cuando al final se pudo expulsar a los franceses, presentaba un aspecto deplorable.

    Con Fernando VII, en 1830 se amplían y mejoran las instalaciones trasladándolas a la zona adyacente a la actual Puerta de Sainz de Baranda. Se realizan las obras de la Casa de Fieras, que son las que nos han llegado hasta hoy en los Jardines del arquitécto Herrero Palacios, pasando a llamarse Gabinete Real de Ciencias Naturales, perdurando su nombre hasta 1972, fecha del traslado al Zoológico de la Casa de Campo. De 1830 es "La Leonera", edificio de dos plantas. En la inferior se estaban las jaulas para varios tigres, una pantera, dos hienas, un chacal…, y en la superior se habilitaron estancias para la familia real y sus huéspedes, donde también se encontraban animales disecados como parte de la decoración. También se dispusieron algunas otras jaulas y fosos para animales en las proximidades, como el kiosco de los monos (foto de abajo), la elefantera, la osera y otras jaulas que habitaban pavos reales blancos de Japón, llamas peruanas y gacelas africanas.


    En la esquina entre las actuales Puerta de Madrid y Puerta de O'Donnell se levantó una Montaña Artificial, conocida como la Montaña de los Gatos, Montaña Rusa o Montaña de los Osos, por ser estos los animales que allí se encontraban (imagen de abajo). El funcionamiento y la labor de los operarios se realizaba a través del Reglamento de 1816 y la manutención corría a cargo del Bolsillo Secreto de Su Majestad, partida económica que disfrutaban y distribuían los monarcas a su antojo y así se recogía en los asientos contables de la Casa Real. Parece ser que la fauna en cautividad aumentó mucho, como se deduce de la relación existente de los envíos al Museo de Ciencias de los animales que morían donde eran disecados y expuestos.


    Isabel II amplía el recinto, dotándolo de un segundo patio para los herbívoros y comprando animales en Marsella, entre ellos una pareja de elefantes, cuya hembra murió pocos meses después y, cuya jaula ocupó la elefanta "Pizarro", procedente de un circo. Con la Revolución de 1868, Alfonso XII abre el Parque del Buen Retiro al público y el Ayuntamiento asumió su gestión. El vandalismo del público y los gastos de mantenimiento obligaron ha hacer subastas de animales sobrantes para conseguir recursos y hacer nuevas adquisiciones generalmente a tratantes vinculados al mundo del circo.

    Como en 1884 la gestión era ruinosa, el Ayuntamiento cede los derechos de explotación a Luis Cabañas en 1895, tratante de animales para los circos. La forma de llevar Cavanna el negocio del Zoo, le hizo muy popular. Aportó su propia colección de animales. Sacaba personalmente a tomar el sol a un cocodrilo, el elefante era conducido diariamente a tomar el baño en un estanque (foto), llegó a un acuerdo con la Sociedad de Velocipedistas para pasear por el parque con bicicletas, organizó luchas de animales contra toros por las principales ciudades de España. Estas se prohibieron tras un accidente ocurrido en San Sebastián donde un tigre y un toro derribaron la jaula que los separaba del público, causando un muerto y 17 heridos graves. El baño diario de la elefanta Pizarro, terminó cuando un día se escapó de su cuidador y en su huida por la calle de Alcalá se metió en una tienda.


    Finalmente el 31 de diciembre de 1918, el Ayuntamiento se hace nuevamente con la Casa de Fieras al ganar la denuncia del contrato con la familia Cavannes. La llegada de Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor del Ayuntamiento, da un nuevo ambiente a la zona y plantea diferentes objetivos. Acondiciona los paseos y los jardines de la Casa de Fieras, entre otras razones para poder contemplar gran variedad de felinos, algunos de gran tamaño, que habían sido traídos del Sahara y Guinea. Cinco años después se incrementaba la fauna con avestruces, cebras, elefantes, antílopes, osos polares y un hipopótamo.

    Con la llegada de la República, Cecilio Rodríguez es "jubilado" y la Casa de Fieras atraviesa un serio estancamiento, que se agudiza con la Guerra Civil, dejándola a punto de cierre. Mueren de inanición varias fieras y otras se sacrifican para el consumo humano. Para colmo se vivieron escenas dramáticas en sus instalaciones, pues el fanatismo hizo que entre 20 y 30 personas fueran arrojadas vivas para ser devoradas por los animales.

    El fin de la guerra trae de nuevo a Cecilio Rodríguez y, la II Guerra Mundial hace que la Casa de Fieras adquiera una situación inmejorable, ya que recibe animales evacuados de distintos zoológicos europeos sobre todo del de Berlín, gracias a la neutralidad de España en la contienda, además de las mejoras del entorno y la hábil gestión por parte de Cecilio Rodríguez. En 1953 fallece Cecilio Rodríguez, ocupando su puesto Ramón Ortiz. Desde el Zoo de Munich, llegan nuevos osos, tigres, leones, primates, además de las aportaciones de particulares. Se instala una clínica veterinaria. La casa de Fieras se hace tan popular que algunos días festivos se alcanzan los 200.000 visitantes, llegándose a más del millón y medio de visitas en 1967. En la foto de abajo, la entrada al recinto.


    A la hora de trasladar la Casa de Fieras al nuevo Zoológico de la Casa de Campo se contabilizan más de 550 ejemplares correspondientes a 83 especies. Ya en la década de los cincuenta del siglo XX se intentó trasladar, sin éxito, la Casa de Fieras a la Casa de Campo, con un proyecto del arquitecto alemán Hanz Heck. Finalmente el 22 de junio de 1972, siendo alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro se cerró definitivamente la Casa de Fieras del Retiro y se inauguró el Zoo de la Casa de Campo, que con el tiempo se ha transformado en unos de los zoo-aquarium más completos de Europa.

    Las instalaciones de la Casa de Fieras, una vez clausurada, se desmantelaron en su mayor parte y los pabellones sirvieron de dependencias administrativas de la Junta Municipal de Retiro, hasta su traslado en 2004 a los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde en la Avenida de la Ciudad de Barcelona, 162. Actualmente se está adecuando el edificio para albergar una biblioteca.

    La Casa de Fieras del Retiro será una biblioteca

    Foto: Madrid diario
    Leer en el Retiro bajo los árboles puede ser todo un placer y en 2010 ya no hará falta estar pendientes de las inclemencias del tiempo. El Ayuntamiento ha iniciado las obras para convertir la antigua Casa de Fieras en una biblioteca con todos los servicios de la red, además de con una sección especializada en parques y jardinería. Para hacerlo posible, la Junta de Gobierno autorizó la contratación de unas obras de restauración por valor de 6 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya este verano y se ejecutarán en 22 meses, por lo que debería estar terminada a mediados de 2010. La futura biblioteca tendrá acceso autónomo, desde la avenida de Menéndez Pelayo, que le permitirá ser independiente de la apertura o cierre del parque del Retiro.

    Tras la inauguración del nuevo parque zoológico, en 1972, los pabellones fueron desmantelados y, posteriormente, algunos de ellos se han utilizado como oficinas del parque y como sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro hasta octubre de 2004. Aunque se han ejecutado anteriores fases de obras, incluso una de emergencia debido al mal estado de los edificios, la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes acometerá una nueva intervención que permitirá la recuperación constructiva y funcional de la edificación original, para destinarla a uso público como biblioteca municipal. El recinto había sido ocupado en los últimos meses por decenas de indigentes. La nueva biblioteca servirá asimismo de apoyo a la Feria del Libro, que se celebra anualmente cada primavera y desde hace años en el contiguo Paseo de Coches.

    Foto: Madrid diario
    El edificio principal, construido en ladrillo con una sola crujía y dos plantas, conservará el ladrillo y los adornos cerámicos que adornan las ventanas de la planta superior del volumen. Por otra parte, se sustituirán los módulos enrejados que servían de jaulas de los animales en la planta baja por pequeños cubículos salientes de vidrio, que permitirán trabajar y leer con la sensación de estar en pleno Retiro y con todas las comodidades de los espacios cerrados, que se utilizarán como zona de lectura. Con esta intervención se conseguirán dos importantes objetivos: recuperar un notable edificio histórico y crear una nueva infraestructura cultural para la ciudad, que revitalizará el uso público del Parque de El Retiro, redundando en beneficio de todos los madrileños. El Ayuntamiento ya ha demolido el edificio que la Junta de Distrito de Retiro construyó el pasado siglo acoplado a la Casa de Fieras, cuando instaló en ella su sede. Carmen Rojas, directora general de Infraestructuras Culturales, precisa que se utilizará la planta que dejó esta construcción para levantar una galería acristalada en forma de ele con dos plantas y sótano. Jaime Nadal y Sebastián Araujo son los arquitectos del proyecto cuyas obras dirigen.

    La antigua Casa de Fieras y la nueva galería que se levantará en lugar del edificio de la junta, la biblioteca alcanzará los 3.000 metros cuadrados, pero el proyecto podría crecer más. El Área de las Artes ha pedido a la de Medio Ambiente acondicionar el antiguo foso de los monos para utilizarlo también como una moderna sala de lectura y consulta. La propuesta consiste en cubrir la oquedad con una cúpula de cristal a través de la cual se podrían ver las ramas de los árboles del Retiro. "Sería bonito", valora Rojas, pero explica que están a la espera de la respuesta de la concejalía que dirige Ana Botella, que está estudiando esta posibilidad. Esta ha sido una de las pocas propuestas que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.

    Foto: Madrid diario

    Auto Villalba 2008, Muestra del Vehículo Seminuevo y de Ocasión

    Se ha puesto en marcha la VII Muestra del Vehículo Seminuevo y de Ocasión 'Auto Villalba 2008', en Collado Villalba, con el objetivo de dinamizar este sector en la localidad, que genera unos 400 empleos.

    El evento cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la línea de ayudas para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial, de las que se beneficiarán 18 empresas del sector de venta de vehículos del municipio.

    De carácter comercial, la feria concentrará a casi el cien por cien de los concesionarios establecidos en Collado Villalba y pretende involucrar no sólo a todo el sector de automoción del municipio, sino también a otras actividades vinculadas como son las empresas de reparación, mantenimiento y adquisición de accesorios.