viernes, 3 de mayo de 2019

Los aparcamientos Olavide y Fuencarral, con 396 y 291 plazas respectivamente, serán gestionados por la EMT

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, la propuesta para que la gestión de los aparcamientos Olavide y Fuencarral sea llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes, a través de su dirección de Servicios de Movilidad.



Los aparcamientos subterráneos están situados en la Plaza de Olavide y en la calle Fuencarral. Cuentan con 396 y 291 plazas respectivamente. La gestión de EMT destinará 331 plazas, prácticamente la mitad, a residentes, comerciantes y trabajadores que se comercializarán mediante abonos, un sistema ya consolidado tras su puesta en marcha en diferentes aparcamientos gestionados por la empresa municipal.

Obras junto al metro La Latina por el nuevo polideportivo 'La Cebada' en verano

Estará listo en 2021

El polideportivo de La Cebada comenzará a construirse este verano. Tras la aprobación del contrato de obras a finales del año pasado, acaba de producirse su adjudicación por 10,38 millones de euros. La previsión es iniciar los trabajos el próximo mes de julio. La construcción del Centro Deportivo La Cebada hará realidad un compromiso del Gobierno municipal y una demanda vecinal.



El plazo de ejecución estimado es de 20 meses y la previsión es que, una vez licitado, adjudicado y pasados todos los trámites necesarios, los trabajos den inicio en julio del próximo año.

Resumen del proyecto final


El Centro Deportivo Municipal La Cebada incluirá una piscina pública, zonas de gimnasio y musculación, cancha de baloncesto, un rocódromo y otros espacios multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias.

Programa 4ºESO+empresa para más de 22.000 alumnos

Programa 4ºESO+empresa para más de 22.000 alumnos Más de 22.000 alumnos de 4º de ESO completan su formación con las estancias educativas en diversas empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid. Esta actividad se engloba dentro del programa 4ºESO+empresa, que este curso cumple su undécima edición y que cada vez cuenta con una mayor aceptación por parte de los participantes.

Las estancias educativas en una empresa o entidad consisten en la permanencia del alumno en sus dependencias, conociendo su funcionamiento e incluso, en diversas ocasiones, realizando tareas o funciones. Todo ello se lleva a cabo durante un proceso en el que se ponen de manifiesto los aspectos educativos de todo el proceso.

Esta actividad se lleva a cabo durante un periodo comprendido entre 3 y 5 días y se está realizando durante los meses de abril y mayo. Gracias a 4ºESO+empresa, los alumnos participantes tienen su primer contacto con el mundo laboral y el entorno tecnológico del mismo de la mano de los tutores en las empresas, que les muestran cómo serían sus trabajos.

Desde que comenzó el programa en el curso 2008/2009, el número de alumnos que participan se ha incrementado exponencialmente, pasando de 320 a cerca de 22.000 de este año, lo que supone que cerca del 70 % de los matriculados en ese curso participan en 4ºEso+Empresa.

jueves, 2 de mayo de 2019

Nuevas medidas para luchar contra el ruido en el distrito Centro

Velar por el bienestar de la ciudadanía y mejorar las condiciones ambientales y acústicas del distrito Centro es el objetivo de la renovación de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para la totalidad del distrito de Centro y del Plan Zonal Específico de la misma, que han sido aprobados de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento.

Nuevas medidas para luchar contra el ruido en el distrito Centro
Entre otras, la nueva normativa establece restricciones a la instalación de nuevas actividades de ocio nocturno y a la modificación o ampliación de las ya existentes, entre otras, la implantación de un régimen de distancias mínimas para la apertura de nuevos locales más restrictivo en relación con la anterior ZPAE. Asimismo, se adelanta el cierre de las terrazas, se prohíbe la instalación de falsas terrazas y se incluyen medidas para minimizar el impacto acústico de los servicios municipales de recogida de residuos y limpieza viaria.

Los embalses de Madrid acaban abril al 76,4% de capacidad

Los madrileños consumieron durante el mes de abril un 6,4 % más de agua que en el mismo mes del año pasado: 36,2 hm3 frente a los 34 de 2018. Así, aunque el consumo se ha contenido, ya que marzo de 2019 superó en más de 18 puntos al dato del año anterior, continúa estando en valores superiores a los registrados el año pasado, y ya acumula un 6,9 % de aumento respecto a los valores de 2018: solo enero ha estado por debajo de los valores del año pasado. Estos datos de consumo son los más altos desde el año 2012.

Los embalses de Madrid acaban abril al 76,4% de capacidad
El mes de abril ha sido un 24,6 % más lluvioso que la media, pero, tras un comienzo de año muy seco, las lluvias registradas en la Comunidad de Madrid han humedecido el terreno sin llegar a provocar grandes aportaciones a los embalses. De hecho, hasta los embalses que gestiona Canal han llegado 49,3 hectómetros cúbicos de agua frente a los 106,9 de media para un mes de abril.

Los billetes de Renfe informan de la huella de carbono en comparación con el coche y con el avión

Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono, aportando la comparación con modos competidores como el automóvil y con la aviación, en las relaciones donde este modo es competidor. Esta acción responde al Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 aprobado por la compañía, el documento que recoge las líneas generales de actuación para contribuir desde el sector ferroviario a evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2º respecto a los niveles preindustriales.



Los objetivos que incluye el Plan Director están incluidos en el Plan Estratégico de Renfe aprobado recientemente. La información de la huella de carbono de los viajes se incluye durante el proceso de compra de billetes, aportando datos de las emisiones de CO2 de un viajero en la pantalla final de compra, así como en el correo electrónico de confirmación.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Aprobado el estudio informativo de la Variante de la autovía A-1



El Ministerio de Fomento, según publica el BOE, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo: “Variante de la autovía A-1. Tramo: Enlace Autopista Eje Aeropuerto y Autopista R-2- Variante de El Molar” en Madrid.

La solución aprobada corresponde únicamente al tramo de la alternativa seleccionada denominada Este 1-2, comprendido entre los puntos kilométricos 26,0 y 42,0 de la autovía A-1.