lunes, 27 de julio de 2009

Fuencarral será peatonal en Agosto

Desde Hernán Cortés hasta la Gran Vía




En la primera quincena de agosto, será posible recorrer la calle de Fuencarral a ritmo de paseo. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha visitado esta mañana las obras de remodelación que se están llevando a cabo en está céntrica calle madrileña para devolvérsela íntegramente al peatón.

Tras cinco meses de intenso trabajo y una inversión de casi 2,2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, según ha explicado el alcalde "el peatón pasa a disfrutar prácticamente en exclusiva del 91% de la zona frente al 56% de que disponía hasta ahora". Son 9.731 m² "en los que el escenario urbano conserva su sentido como zona estancial". El único tráfico rodado permitido es el acceso de carga y descarga en horario restringido, así como las ambulancias o vehículos de servicios municipales.


De esta forma, Fuencarral se suma a Montera, Arenal y la Cuesta de Moyano, calles peatonalizadas íntegramente. Un paquete al que, de forma inminente, se sumarán la Puerta del Sol y Callao. Eso si se habla de peatonalización completa. Pero hay muchos más viales y ejes madrileños que también han sido recuperados por el peatón aunque no se haya suprimido totalmente el tránsito de vehículos. Allí se han realizado, por ejemplo, ensanchamiento de aceras y se han instalado pavimentos de coexistencia. Se trata de las remodelaciones que se han llevado a cabo en los cascos históricos de Vicálvaro, Hortaleza o Villa de Vallecas, a los que se sumarán este año la calle del General Ricardos (Carabanchel), los itinerarios peatonales de Tetuán y las de otros cuatro ejes comerciales en Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz, la calle de Alcalá -desde Sol hasta Sevilla-, y Serrano y las calles aledañas "donde las zonas peatonales crecerán un 50%, con aceras de 5 y 10 metros en esa vía".



Corredor peatonal de más de 3 kilómetros


Pero la apertura al viandante de este tramo de la calle de Fuencarral, si se suma a la adaptación del cruce con Gran Vía, a la remodelación de la Red de San Luis -también peatonal- y a la que se impulsa en la plaza de Isabel II, lo que hace es completar un eje peatonal que parte de la glorieta de Quevedo y desemboca en la Plaza de Oriente. Según palabras del alcalde "Será un gigantesco corredor peatonal de más de tres kilómetros que este mismo año podrá recorrerse a pie de modo ininterrumpido, uniendo el Norte y el Sur de la almendra central. Se podrá disfrutar así en plenitud del corazón de la ciudad tanto desde el punto de vista comercial como histórico y cultural".


La calle de Fuencarral siempre se ha caracterizado por su gran tradición comercial que fue entrando en declive a partir de los años ochenta del siglo pasado. Las intervenciones de rehabilitación urbana que se sucedieron a partir de entonces la devolvieron el dinamismo en torno sobre todo al sector textil y de complementos. "Ahora, consolidamos ese carácter actuando sobre 7.991 m² de la calle Fuencarral y otras cuatro adyacentes, a un lado de la Gran Vía, y, a otro, sobre los 2.640 m² de la zona comprendida dentro de la Red de San Luis, dejando una vía de entrada a las calles de la Montera y Caballero de Gracia, la cual cambia de sentido".

Los trabajos que se están llevando a cabo suponen la reordenación de la circulación, renovación del pavimento, incremento del arbolado, plantando 39 nuevos ejemplares de un total de 147. También se ha cambiado el alumbrado público y el mobiliario urbano y mejorado la accesibilidad con la eliminación de tres pasos de peatones. "En total es una reforma que beneficia a 10.631 m², con un incremento de superficie peatonal del 34%, que en zonas como la Red de San Luis llega al 120%, y que elimina obstáculos como el que suponían las terminales de autobús".

El alcalde no quiso terminar su visita sin hacer un reconocimiento expreso a "la comprensión de vecinos y comerciantes" y a la política de conjunto que su Gobierno lleva a cabo para promover un modelo nuevo de movilidad más sostenible y acorde con las actuales necesidades medioambientales.

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