La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, han firmado un convenio de colaboración para la renovación integral de la iluminación de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid.
El proyecto, en el que Iberdrola invertirá 150.000 euros a través de su fundación, prevé la sustitución de la actual iluminación por una de última generación (LED), con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del monumento y facilitar el mantenimiento de las instalaciones y su gestión en materia de consumo energético.
El acto de firma ha tenido lugar en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid y han asistido, entre otros, Antonio Collada, responsable de las Áreas de Arte y Cultura y Biodiversidad y Cambio Climático, Víctor Cageao, director de la Galería de las Colecciones Reales, y Pablo Zurita, director de Administración y Medios de Patrimonio Nacional. El convenio abarca, además de la Real Capilla, sus espacios anexos: relicario, ante relicario, sacristía y antesacristía.
La Real Capilla, un espacio vivo
Situada en el ala septentrional del Palacio Real de Madrid, la Capilla Real, uno de los espacios más grandilocuentes del edificio, sigue siendo hoy un espacio vivo donde se celebran conciertos de órgano y música de cámara. Su configuración arquitectónica responde a las trazas de Giovanni Battista Sacchetti, los frescos se deben a la mano de Corrado Giaquinto, y está decorado con piezas de gran relevancia, como el “San Miguel Arcángel” de Bayeu, o el dosel de la Real Capilla, obra maestra del bordado cortesano realizada por Antonio Gómez de los Ríos para Carlos III.
La renovación integral de la iluminación de la Capilla está en línea con las actuaciones realizadas por Patrimonio Nacional en su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético. En los dos próximos años la institución va a invertir más de 26 millones de euros procedentes de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sólo en el Palacio Real, se invertirán más de 10 millones de euros en proyectos de iluminación, climatización y mejora del aislamiento térmico que supondrán un incremento de ahorro de energía de más de un 30 %.
No hay comentarios :
Publicar un comentario