miércoles, 15 de julio de 2009

La Ruta Quetzal, por las Vías Pecuarias de Madrid

270 Expedicionarios de 53 países recorrerán a pie 50km por la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad



Este año se celebra la vigésimo cuarta edición de la mítica Ruta Quetzal, que desde 1979 constituye una referencia para los jóvenes aventureros de Europa, África y América, ya que la Ruta conjuga en cada visita a lugares emblemáticos de nuestro país con un viaje plagado de aventuras por alguna de la naciones de la comunidad hispanoamericana.

Miguel de la Quadra Salcedo, creador de esta iniciativa, sigue dirigiendo la expedición, afianzando su leyenda como referente indiscutible para los viajeros independientes, los amantes de las expediciones a lugares remotos, de la antropología y de la naturaleza, y pionero junto con Félix Rodríguez de la Fuente, en la divulgación y la sensibilización ambiental en nuestro país.


En la presente edición de la Ruta Quetzal, que comenzó el 7 de julio, tras ser recibidos por S.A.R el Príncipe Don Felipe, visitarán Valencia, Murcia, Andalucía, La Rioja y Castilla y León. Precisamente, antes de cruzar a la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, los expedicionarios recrearán los movimientos de los rebaños trashumantes, caminando 50km por cañadas, cordeles y veredas de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

El 15 de julio vivaquearán en Miraflores de la Sierra, para emprender la marcha antes de la salida del sol, el jueves 16 de julio; caminando por la Cañada Real Segoviana, pronto alcanzarán Valdemanco y tras ascender varios collados, dejarán a la cuenca del río Guadalix para descender al valle del Lozoya y a su capital: Buitrago del Lozoya. Allí serán recibidos por las autoridades locales y autonómicas y podrán conocer “in situ” la riqueza cultural, histórica y económica que las cabañas merineras han improntado en este territorio.

A la mañana siguiente partirán hacia Villavieja de Lozoya, visitando las instalaciones de la presa de Riosequillo, administradas por el Canal de Isabel II, descubrirán la fabricación de quesos artesanales en San Mamés, y finalizarán su recorrido por las vías pecuarias de Madrid en Lozoya del Valle, en donde escuchará una conferencia alusiva al papel de la Red de Vías Pecuarias como instrumento de conservación de los recursos naturales. Por último, esa noche, conmemorando que estamos en el Año Internacional de la Astronomía, realizarán una marcha nocturna para descubrir la bóveda celeste boreal, desconocida para muchos de los expedicionarios que provienen del Hemisferio Sur.

Enlace al itinerario de la Ruta, enlace paises participantes, Vías Pecuarias de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario