miércoles, 15 de julio de 2009

III Guía de Turismo Accesible, con rutas adaptadas por el centro de Madrid

Turismo sin fronteras para discapacitados


Las nuevas propuestas de la tercera edición de la Guía de Turismo Accesible ofrecen cuatro rutas por el centro de la Ciudad de Madrid aptas para personas con discapacidad.

Además de proponer los itinerarios, la guía también analiza la accesibilidad de los diferentes atractivos turísticos que hay en cada itinerario, 56 entre museos, teatros, restaurantes, aparcamientos, estaciones de metro y establecimientos comerciales.

La guía en papel se distribuirá principalmente entre los agentes turísticos especializados y las entidades representativas de las personas con discapacidad.

Temas y contenido


La guía está dividida en cinco apartados:

1. Red de transporte
2. Servicios turísticos del Ayuntamiento de Madrid
3. Hoteles
4. Cultura, gastronomía y compras
5. Recorridos adaptados
.

Incluye también información sobre la accesibilidad de la red de transporte (metro, autobuses, taxi y trenes de largo recorrido) y de otros lugares de interés ubicados fuera de los itinerarios propuestos (13 museos y salas de exposiciones, 12 restaurantes, y 18 centros comerciales).

Están igualmente incluidos los datos sobre los centros y puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid, así como del programa de visitas guiadas "Descubre Madrid" (PDF) -que cada temporada suma temáticas nuevas adaptadas a personas con discapacidad intelectual física, visual y auditiva-

Otra de las propuestas de la guía es un CD con los hoteles accesibles de Madrid, es decir, aquellos que tienen al menos una habitación adaptada y cuyo acceso principal es practicable por una persona con discapacidad. Son 117 hoteles entre cinco y una estrellas, once más que en la edición anterior.

Rutas adaptadas


RUTA 1: Museo Reina Sofía - Puerta del Sol - Pza. de Colón


(PDF Ruta 1; 1.9 MB) Descubre en este recorrido el Paseo del Arte, un itinerario único. Discurre entre pintura, arquitectura y naturaleza, en torno al emblemático Paseo del Prado. Recorriéndolo, se suceden tres de los museos más importantes del mundo y otras interesantes propuestas, junto a teatros y restaurantes. El recorrido continúa desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol o hasta la Plaza de Colón, con más propuestas para todos como la real Academia de Bellas Artes, el Museo de Cera o el Teatro y Sala de exposiciones Fernán Gómez.

RUTA 2: Palacio Real - Puerta del Sol


(PDF Ruta 2; 1.41 MB) Esta ruta cruza el corazón de la ciudad. En el entorno de las calles Bailén, Mayor y Arenal podemos admirar el Madrid más antiguo. En el recorrido destaca el conjunto formado por el Palacio y Teatro Real, junto a la Catedral de la Almudena, enmarcados en el sobresaliente espacio peatonal de la Plaza de Oriente. Junto a la calle mayor también puede visitarse el original espacio gastronómico del Mercado de San Miguel.


RUTA 3: Pza. España - Gran Vía - Preciados


(PDF Ruta 3; 1.63 MB) En su recorrido, una de las arterias más importantes de la capital, la Gran Vía, que en 2010 cumple 100 años del inicio de su construcción. Especial atención a las propuestas teatrales y sobretodo a los musicales, pues en la Gran Vía se concentran algunos de los teatros más famosos de la capital. Sin olvidar las compras, destacando la peatonal calle de Preciados, según dicen los expertos, entre las 15 calles más comerciales del mundo.


RUTA 4: Pza. Mayor - Huertas - Paseo del Prado


(PDF Ruta 4; 1.51 MB) Se desarrolla en uno de los entornos peatonales más característicos y personales de Madrid. Comienza en la impresionante Plaza Mayor, el núcleo del Madrid de los Austrias y desde allí se dirige al Barrio de las letras, cuna de la primera edición del Quijote y residencia de las figuras de nuestra literatura del siglo de oro. En este tradicional barrio se concentran teatros, restaurantes, hoteles y comercios. En el final de la ruta, CaixaForum Madrid, sin duda uno de los escenarios culturales del momento y en el marco de una vanguardista construcción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario