lunes, 1 de abril de 2019

Línea 166 de autobuses EMT 'Barajas-Hospital Ramón y Cajal'



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a convertir en línea regular el hasta ahora Servicio Especial entre Barajas y el Hospital Ramón y Cajal. A partir del 1 de abril, esta ruta –que fue inaugurada en marzo de 2018– pasa a ser la línea 166 de la red de EMT.

Un año después de su puesta en marcha, este servicio ha demostrado una evolución de demanda de viajeros satisfactoria que la consolida como línea regular para la ciudad de Madrid. La nueva 166, con el mismo recorrido y las mismas frecuencias establecidas para el servicio especial, seguirá cumpliendo su función de enlace entre los barrios del distrito de Barajas y el centro hospitalario de referencia para sus residentes, el Ramón y Cajal. Desde su inauguración, esta línea ha transportado alrededor de 210.000 viajeros.

Este cambio de denominación coincide con la última incorporación de refuerzos en la 165 (Alsacia- Hospital Ramón y Cajal), que también en su día pasó de ser un servicio especial a línea regular de EMT. Desde la entrada en funcionamiento de estas dos rutas, han sido utilizadas por casi 720.000 usuarios para llegar al Hospital Ramón y Cajal.

'Pago Tasas Comunidad de Madrid', nueva app en Google Play y App Store

La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento una aplicación para el teléfono móvil para poder realizar el pago de tasas y precios públicos con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el pago de los mismos de manera sencilla y cómoda a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, evitando así el tener que desplazarse a una sede física para realizar el pago y sin depender de los horarios de la Administración o las entidades colaboradoras. Se prevé que se puedan realizar casi 700.000 operaciones al año a través de esta App.



La aplicación Tasas ya está disponible para su descarga en los stores Google Play y App Store y para poder utilizarla solo se requiere tener activa la opción ‘comercio electrónico seguro’ (CES) en la tarjeta de crédito y/o débito.

Con un manejo fácil y cómodo, la aplicación permite realizar la búsqueda de cualquier tipo de tasa mediante palabras clave o mediante el QR que identifica cada tasa, introduciendo el número del QR o escaneándolo. También permite guardar como ‘favorito’ aquellas tasas y precios públicos que se tengan que abonar de manera periódica para evitar realizar la búsqueda varias veces.

Además de la App, la Comunidad de Madrid también permite el pago de tasas y precios públicos online a través de la página web del Gobierno regional. Para ello, los usuarios tienen a su disposición los modelos de formularios para el abono de tasas, precios públicos y otros ingresos, así como la posibilidad de elegir la modalidad de pago.

Para realizar el pago por internet es necesario estar en posesión del DNIe o disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

De esta manera, la Comunidad da un paso más en la modernización de la Administración, haciéndola más accesible y cercana al ciudadano gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas fórmulas que demanda la sociedad para la realización de trámites administrativos.

La medida se enmarca en el Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública, puesto en marcha en la presente legislatura, que tiene como objetivo lograr un modelo de gestión más eficaz y eficiente, que facilite la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad y aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la Administración pública.

Premio Skytrax 2019 Mejor Aeropuerto del sur de Europa a Madrid-Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido elegido por los usuarios como el Mejor Aeropuerto del sur de Europa en los World Airport Awards 2019 de Skytrax, consultora de investigación y estudios aeroportuarios. Este premio reconoce el esfuerzo continuado que realiza Aena para proporcionar los mayores niveles de calidad de servicio a sus clientes en sus instalaciones.



La directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, asistió ayer en Londres a la recepción de entrega del galardón en el transcurso de la feria ‘Passenger Terminal Expo’.

Los World Airport Awards de Skytrax se conceden en base a un trabajo de investigación que recoge los resultados de las entrevistas realizadas a pasajeros de todo el mundo. En esta edición, el estudio se ha basado en 13,5 millones de encuestas efectuadas durante seis meses a pasajeros de más de 100 nacionalidades. Los cuestionarios evalúan la experiencia total del pasajero en 550 aeropuertos, a través de numerosos apartados relacionados con las instalaciones y los servicios aeroportuarios ofrecidos al pasajero desde la entrada al propio aeropuerto hasta la puerta de embarque a la aeronave, accesos, facturación, tiendas, limpieza, confort, seguridad, etc.

En el contexto de los World Airport Awards de Skytrax, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya obtuvo el premio al Mejor Aeropuerto del sur de Europa en 2007, en 2015 y en 2017. Además, en el año 2013, la terminal T4 fue seleccionada como la tercera mejor terminal del mundo.

Skytrax


Skytrax es una agencia de investigación y observación del sector aéreo dedicada a la realización de estudios de calidad en el campo aeronáutico. Desde 1999 realiza encuestas de satisfacción a los pasajeros de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo con un único formato de cuestionario y análisis. En base a estas encuestas se otorgan los World Airport Awards, unos premios que constituyen uno de los principales reconocimientos de calidad a nivel mundial para la industria aeroportuaria.

Informe 2018 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid, disponible para descarga

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid publica, como cada año, este informe, lo podréis encontrar en formato pdf y e-pub, para poder facilitar su consulta y lectura.



El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es una institución creada legalmente como órgano superior de consulta y participación de la comunidad educativa, con el propósito de alentar la reflexión y el análisis sobre la realidad educativa madrileña al servicio de la constante mejora de nuestro sistema educativo. Entre sus tareas preceptivas se encuentra la elaboración de un informe anual sobre el estado del sistema educativo de nuestra Comunidad, que pretende contribuir, desde un punto de vista objetivo y sistemático, a su conocimiento y orientar sobre su mejora.

Servicios mínimos de Metro por huelga. Lunes 1 de abril

Servicios mínimos de Metro La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 54 % en el servicio de trenes para la huelga convocada por las organizaciones sindicales de Metro, Comisiones Obreras, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos, para el próximo lunes, 1 de abril. La huelga se desarrollará entre las 9:00 y las 22:30 horas en toda la red de Metro.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto los servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos. La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.…) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

domingo, 31 de marzo de 2019

202 proyectos de inversión para 14 distritos con las IFS 2019

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el primer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), 261.296.397 euros que se distribuyen en 202 proyectos, que van a empezar ya a tramitarse y que benefician a 14 distritos de la capital y a las áreas de Cultura, Desarrollo Urbanos Sostenible, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, y Salud Seguridad y Emergencias.



Entre los proyectos más sobresalientes de esta primera tanda de IFS sobresalen 93,5 millones para la EMT, destinados a la adquisición de 275 autobuses. También destacan actuaciones como la reurbanización de la calle Convenio desde la glorieta del Centro de Control de túneles de M-30 hasta Pico Javalón, para crear un itinerario peatonal accesible con nuevos pasos de peatones, renovación de los pavimentos, alumbrado público (3,2 millones); la reforma del palacio de Vargas y jardines históricos del reservado chico de la Casa de Campo (3,3 millones); creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos (4,9 millones); mejora de accesibilidad y movilidad en espacios públicos de la ciudad (8,8 millones); reformas en centros deportivos municipales e instalaciones básicas, piscinas; arreglos en colegios, centros de mayores, etc.

sábado, 30 de marzo de 2019

Cercanías Madrid tuvo en 2018 un 6% más de viajeros

Renfe Cercanías Madrid alcanzó en 2018 un máximo histórico al transportar 256 millones de viajeros, un 6% más que el año anterior. El núcleo de Madrid, con 496.125 circulaciones, mantuvo los índices de puntualidad en el 96%, un dato superior al de algunos de los servicios de cercanías de las principales ciudades europeas.



Estas cifras superan las del año 2006, cuando Cercanías Madrid movió a 255,8 millones de viajeros, justo antes de la crisis. En general, los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, los considerados servicios públicos, han mejorado su demanda un 4,1%, con 474 millones el año pasado.

En 2018 se redujeron el número de incidencias más reseñables un 9,2%. De las más de 496.000 circulaciones sólo el 4,1% registraron más de 3 minutos de retraso, que es el tiempo a partir del cual se considera que un tren es impuntual.

La puntualidad se mantuvo con unos estándares superiores a los de los principales núcleos de cercanías de Europa. De hecho, los servicios de tren de proximidad de París registran el 86% (según datos del Observatorio de la Movilidad de Île-de-France y recogidos por ‘Le Parisien’), o las cercanías de Londres, por debajo del 92% (datos publicados en ‘Financial Times’).

Cercanías Madrid contará con nuevos trenes de gran capacidad tras la reciente licitación por parte de Renfe para los principales núcleos de Cercanías. El servicio al cliente se ha reforzado con la venta de billetes en el móvil, la información a través del sistema de avisos en Twitter, la información sobre accesibilidad del servicio a través de la App o la puesta en marcha de un nuevo punto de objetos perdidos en Nuevos Ministerios.