jueves, 3 de diciembre de 2015

Aprobada una proposición para transformar el campo de golf del Canal en un parque público

En el Pleno de Chamberí celebrado el martes, 1 de diciembre


El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Chamberí ha aprobado con los votos a favor de los grupos municipales Ahora Madrid, Socialista y Ciudadanos una proposición para transformar el campo de golf del Canal en un parque público.

Campo de golf del Canal
Según esta iniciativa, presentada de manera conjunta por Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista, se eleva al Pleno municipal de la ciudad el siguiente texto:

"El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la transformación de las instalaciones del campo de prácticas de golf existente sobre el Depósito nº 3 del Canal de Isabel II en el Municipio de Madrid, en un nuevo parque público para el distrito de Chamberí.
El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso por fomentar la participación ciudadana, velará porque dicha transformación se realice contando con la intervención de vecinas y vecinos mediante un proceso participativo que les permita determinar en la globalidad del área las necesidades reales y los nuevos usos a implantar, así como intervenir en el ordenamiento definitivo"
.

Esta propuesta coincide con la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su sesión celebrada el pasado martes día 13 de octubre de 2015 en la Sede de la Asamblea de Madrid. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada por Podemos y Ciudadanos, insta a la Comunidad a hacer un parque público en las instalaciones de golf.

El paro desciende en la ciudad de Madrid en 2.263 personas

El paro registrado en la ciudad de Madrid se situó en el pasado mes de noviembre en 212.075 personas, lo que supone un descenso con respecto a octubre de 2.263 parados, variación que representa un 1,1% menos. En comparación con noviembre del pasado año, el paro registrado disminuye en 20.089 personas, un 8,7%, un descenso interanual dos décimas mayor que el del pasado mes.

El paro desciende en la ciudad de Madrid en 2.263 personasDiferenciando por género, el paro masculino disminuye en noviembre un 1,1% (1.121 parados menos) y el femenino un 1,0% (1.142 paradas menos). En comparación con noviembre de 2014, el paro masculino registra un descenso del 11,9% (13.460 parados menos) y el femenino del 5,6% (6.629 paradas menos). El paro se distribuye en un 47,0% de hombres y un 53,0% de mujeres, al situarse en 99.686 y 112.389, respectivamente.

Por sectores de actividad económica y tomando como referencia el pasado mes de octubre, el número de parados disminuyó en todos ellos: un 0,3% en el poco relevante sector agrario, un 1,0% en la industria, un 0,9% en la construcción y un 1,2% los servicios.

En términos interanuales, el número de parados también disminuyó en todos los sectores: un 9,4% en la agricultura, un 16,4% en la industria, un 14,6% en la construcción y un 8,2% en los servicios, pero, por el contrario, entre los de sin empleo anterior aumentó un 5,9%.

En términos medios anuales, los parados descienden un 7,6%, un retroceso una décima mayor que el de un mes antes, manteniéndose así un mes más la tendencia a la baja del paro en la ciudad de Madrid.

Más autobuses y Metro por la alerta por contaminación

La Comunidad de Madrid pone en servicio 132 coches más de Metro de los que habitualmente circulan por la red en el conjunto del periodo de “horas punta” de la mañana (de 7:30 horas a 9:30 horas) y de la tarde (de 18:00 a 20:00 horas) por el protocolo de contaminación en su escenario 2.

Más autobuses y Metro por la alerta por contaminación
El objetivo de esta medida, que ya anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 17 de noviembre, es absorber el incremento de la demanda como consecuencia de la prohibición de aparcar en la zona SER o de otras medidas de restricción de tráfico privado que decrete el Ayuntamiento.

Así, Metro ha incrementado en 80 coches la circulación durante cada una de las horas punta de la mañana y en 52 coches durante cada una de las horas punta de la tarde, con un total de 132 coches de refuerzo que se añaden a los trenes en circulación habituales. Con este aumento en el número de coches, en horario de mañana y de tarde, hasta un total de 132 coches, se amplía la capacidad de transporte de viajeros de Metro en 42.000 plazas más, hasta sobrepasar con creces el número de plazas con las que cuenta la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado del Ayuntamiento de Madrid cifrada en unas 28.500 plazas.

De manera simultánea, Metro refuerza la atención en las estaciones para tareas de información y regulación del tránsito de viajeros, especialmente en los andenes y estaciones con mayor demanda de la red.

EMT


En este sentido, la EMT ha reforzado 55 líneas diurnas en doble turno de mañana y tarde, que cubren los itinerarios entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

Tres carriles en la autovía A-5 entre Xanadú-Parque Coimbra y M-50

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado, ha adjudicado el contrato de las obras de ampliación de calzada a tres carriles por sentido en la autovía A-5, en Madrid. El presupuesto de adjudicación es de 6.493.064 euros.

8,5 millones para la ampliación de calzada a tres carriles en la A-5 en Móstoles
Se trata de una actuación para ampliar la capacidad de la A-5 entre la zona de Xanadú (que ya tiene 3 carriles por sentido en la zona del enlace de Xanadú-Parque Coimbra) y la zona donde comienzan las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A-5 con la M-50 (donde la A-5 tiene 2 carriles en el tronco + 2 carriles en vías colectoras-distribuidoras por sentido). Esta actuación dotará a la autovía de 3 carriles por sentido.

Las obras consisten en la construcción de un tercer carril en la margen derecha, en una longitud aproximada de 3.300 m, desde el p.k. 19,100 al 22,400 y la construcción de un tercer carril en la margen izquierda, en una longitud aproximada de 4.150 m, desde el p.k. 17,850 al 22,000, y finalmente la ampliación de 3 estructuras.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Activado Protocolo por Alta Contaminación (escenario 2) - Jueves 3 de diciembre 2015

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Protocolo por Alta Contaminación (escenario 2) al superarse los límites de NO2, por lo que mañana jueves 3 de diciembre no se podrá aparcar en zona SER.

escenario 2
¿Qué medidas están activas con escenario 2?

◾ Se prohíbe aparcar en la zona SER a vehículos no residentes o no autorizados.
◾ Se limita la velocidad de circulación a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso dentro del perímetro de la M40.
◾ Se recomienda usar transporte público.
◾ Se recomienda limitar el ejercicio al aire libre, especialmente a personas con problemas respiratorios.

(La primera es exclusiva del escenario 2, las otras tres también se aplican en el escenario 1).

El protocolo establece que se activen las restricciones cuando la calidad del aire es mala en dos estaciones durante dos horas seguidas. Si esto pasa a cualquier hora, ha de activarse a las siguientes 6 de la mañana. Lo habitual es que los niveles de NO2 suban a última hora del día (aunque siempre pueden producirse excepciones y que ocurra por la tarde, o incluso de madrugada). El protocolo no permite que se active de forma preventiva o en base a estimaciones. Existe un servicio de alertas por SMS gratuito y se informa a través de medios de comunicación, redes sociales y paneles luminosos en carreteras y paradas de autobuses.

El nuevo Abono de Transportes Joven supera ya las 500.000 recargas

Desde el pasado 1 de octubre, por tan solo 20 euros


El nuevo Abono de Transportes Joven puesto en marcha por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha superado ya las 500.000 recargas desde su entrada en funcionamiento el pasado 1 de octubre. Tan sólo han sido necesarios dos meses para alcanzar esta cifra récord. La medida ha supuesto un importante ahorro para miles de familias que gracias a esta medida están pudiendo ahorrar a la hora de adquirir el título de transportes.

A día de hoy se han registrado 500.863 recargas del nuevo Abono Joven, con un total de 144.323 nuevas tarjetas jóvenes expedidas entre septiembre y noviembre de 2015, lo que supone un 149,41% más que el mismo periodo del año 2014. Solo en mes de octubre de 2015 se expidieron 56.013 tarjetas de Abono Joven nuevas, lo que supone un 209,9% más que el mismo mes del año anterior. En noviembre de 2015 se han expedido 46.919 tarjetas de Abono Joven nuevas, un 422,9% más que en noviembre de 2014.

Nuevo Abono de Transportes Joven, de 54,60 euros a tan solo 20 euros

El GNC en la flota de autobuses del CRTM

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad apuesta por las energías menos contaminantes en su flota de vehículos interurbanos. Así lo ha comprobado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, que ha visitado  en el Polígono Industrial Ciudad del Automóvil de Leganés una planta de compresión y suministro de gas natural a autobuses que presta servicio en distintas rutas interurbanas.

El GNC en la flota de autobuses del CRTM
Esta planta abastece en la actualidad gas natural comprimido (GNC) a 74 autobuses que prestan servicio en varios municipios de la región, a los que se sumarán otros 18 vehículos a lo largo del mes de diciembre. El uso de estos autobuses interurbanos permiten reducir la emisiones de dióxido de carbono en un 20% y en un 88% el monóxido de carbono. Además de esta ventaja, los motores de los vehículos propulsados con gas son más silenciosos, lo que permite reducir hasta en un 50% la contaminación acústica.