El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad apuesta por las energías menos contaminantes en su flota de vehículos interurbanos. Así lo ha comprobado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, que ha visitado en el Polígono Industrial Ciudad del Automóvil de Leganés una planta de compresión y suministro de gas natural a autobuses que presta servicio en distintas rutas interurbanas.
Esta planta abastece en la actualidad gas natural comprimido (GNC) a 74 autobuses que prestan servicio en varios municipios de la región, a los que se sumarán otros 18 vehículos a lo largo del mes de diciembre. El uso de estos autobuses interurbanos permiten reducir la emisiones de dióxido de carbono en un 20% y en un 88% el monóxido de carbono. Además de esta ventaja, los motores de los vehículos propulsados con gas son más silenciosos, lo que permite reducir hasta en un 50% la contaminación acústica.
La planta de compresión de gas natural, que ha visitado el consejero, cuenta con tecnología avanzada: hay tres calles de suministro, con detector automático del vehículo, pantalla informativa y capacidad para repostar 21 vehículos a la hora. Así mismo cuenta con surtidores de gasoil, puente de lavado, oficina de control de acceso y un edificio administrativo sobre una planta de 800 m2, con aseos, vestuarios, despachos y zona de cafetería.
Para el Gobierno regional es determinante apoyar e impulsar este tipo de transporte más ecológico y por tanto colaborar en su uso gracias a plantas como ésta. De este modo, está realizando una importante apuesta por apoyar medidas encaminadas a la mejora del medio ambiente y está potenciando el uso de estas energías alternativas para que el transporte público, que juega un papel fundamental en la calidad del aire, sea cada vez menos contaminante.
Además de estas actuaciones, la Comunidad mantiene desde la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio una línea de ayudas para la modernización de la flota de taxis y de furgonetas comerciales para pequeñas y medianas empresas y autónomos. La convocatoria de ayudas para sustitución de autotaxis de 2015, por importe de un millón de euros, se agotó en menos de dos meses y permitió renovar un total de 586 vehículos. En el caso de los vehículos comerciales para autónomos y pymes ya hay más de un centenar de beneficiarios que han solicitado las ayudas.
La Comunidad de Madrid ha firmado también un convenio con IBIL, Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico, S.A., para el fomento del uso del vehículo eléctrico tanto en flotas públicas y privadas, fruto del cual ya se han instalado 3 estaciones de recarga rápida de estos vehículos en Madrid (Gasolinera Repsol Alberto Aguilera), San Sebastián de los Reyes (Gasolinera Repsol AVDA.EINSTEIN, 5) y Móstoles (Gasolinera Repsol CTRA. M-856 ENLACE N-V Y N-501) y se están realizando los trámites para la instalación y puesta en marcha de otras 3 a lo largo del año que viene, en Madrid, Galapagar y Coslada.
Éstas y otras medidas, que impulsan cada uno de los departamentos, han contribuido a que la Comunidad cumpliera holgadamente el objetivo de evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 que se fijó para 2012. De hecho, según el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid, se ha conseguido reducir 10,8 toneladas de emisión.
Esta planta abastece en la actualidad gas natural comprimido (GNC) a 74 autobuses que prestan servicio en varios municipios de la región, a los que se sumarán otros 18 vehículos a lo largo del mes de diciembre. El uso de estos autobuses interurbanos permiten reducir la emisiones de dióxido de carbono en un 20% y en un 88% el monóxido de carbono. Además de esta ventaja, los motores de los vehículos propulsados con gas son más silenciosos, lo que permite reducir hasta en un 50% la contaminación acústica.
La planta de compresión de gas natural, que ha visitado el consejero, cuenta con tecnología avanzada: hay tres calles de suministro, con detector automático del vehículo, pantalla informativa y capacidad para repostar 21 vehículos a la hora. Así mismo cuenta con surtidores de gasoil, puente de lavado, oficina de control de acceso y un edificio administrativo sobre una planta de 800 m2, con aseos, vestuarios, despachos y zona de cafetería.
Para el Gobierno regional es determinante apoyar e impulsar este tipo de transporte más ecológico y por tanto colaborar en su uso gracias a plantas como ésta. De este modo, está realizando una importante apuesta por apoyar medidas encaminadas a la mejora del medio ambiente y está potenciando el uso de estas energías alternativas para que el transporte público, que juega un papel fundamental en la calidad del aire, sea cada vez menos contaminante.
Además de estas actuaciones, la Comunidad mantiene desde la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio una línea de ayudas para la modernización de la flota de taxis y de furgonetas comerciales para pequeñas y medianas empresas y autónomos. La convocatoria de ayudas para sustitución de autotaxis de 2015, por importe de un millón de euros, se agotó en menos de dos meses y permitió renovar un total de 586 vehículos. En el caso de los vehículos comerciales para autónomos y pymes ya hay más de un centenar de beneficiarios que han solicitado las ayudas.
La Comunidad de Madrid ha firmado también un convenio con IBIL, Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico, S.A., para el fomento del uso del vehículo eléctrico tanto en flotas públicas y privadas, fruto del cual ya se han instalado 3 estaciones de recarga rápida de estos vehículos en Madrid (Gasolinera Repsol Alberto Aguilera), San Sebastián de los Reyes (Gasolinera Repsol AVDA.EINSTEIN, 5) y Móstoles (Gasolinera Repsol CTRA. M-856 ENLACE N-V Y N-501) y se están realizando los trámites para la instalación y puesta en marcha de otras 3 a lo largo del año que viene, en Madrid, Galapagar y Coslada.
Éstas y otras medidas, que impulsan cada uno de los departamentos, han contribuido a que la Comunidad cumpliera holgadamente el objetivo de evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 que se fijó para 2012. De hecho, según el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid, se ha conseguido reducir 10,8 toneladas de emisión.
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