martes, 15 de diciembre de 2015

Las familias beneficiadas por la Renta Mínima de Inserción crecen en un 21%

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de gasto de 11 millones de euros


El número de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad ha crecido un 21%, hasta situarse en 26.954, tras la reducción de los plazos de tramitación de las solicitudes que se está realizando desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Precisamente para abordar estos pagos, el Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de gasto de 11 millones de euros que permitirán abonar esta prestación indefinida.

Renta Mínima de Inserción
En total, el presupuesto destinado este año a la Renta Mínima de Inserción se eleva a 131 millones de euros, que permiten ayudar a 26.954 familias madrileñas en riesgo de exclusión social, y que suponen 91.900 personas beneficiarias. En la Ley 3/2014, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, se aprobó un crédito de 93,79 millones de euros para atender al pago de la prestación de la RMI. El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno autorizó una ampliación de crédito de 6 millones de euros para el pago de la nómina de octubre; en octubre se aprobó una segunda ampliación, de 10,7 millones, para hacer frente a la nómina de noviembre; y hoy, otra de 11 millones para la nómina de diciembre.

El incremento de gasto destinado a la Renta Mínima de Inserción se debe, fundamentalmente, a la importante reducción que se ha logrado en la resolución de las solicitudes pendientes, unida al aumento de la demanda de esta prestación de los últimos años. De esta manera, el Gobierno regional garantiza la cobertura de las necesidades básicas a las familias de la Comunidad que se encuentran en una situación más desfavorecida y vulnerable.

Autorizado gasto de 60 millones para 2016


Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto por tramitación anticipada de 60 millones de euros para el pago de la RMI en 2016, a fin de garantizar el pago de la prestación en los primeros meses del próximo ejercicio, por lo que será necesario solicitar posteriormente una nueva ampliación de crédito. La Comunidad es una de las pocas comunidades autónomas que garantiza el carácter indefinido de la percepción de la RMI a las personas que acreditan cumplir con los requisitos, mientras se encuentren en situación desfavorecida y hasta que mejore su situación.

La RMI se concede a toda persona que se encuentra sin ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria durante el tiempo que sea necesario y siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley 15/2001 de RMI de la Comunidad, como carecer de ingresos económicos, tener un patrimonio inferior a los 13.519,80 en el caso de una persona que viva sola (la vivienda habitual no se computa), contar con residencia legal en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en algún municipio de la región con una antigüedad de 12 meses.

Más de 53.000 familias beneficiarias desde 2002


La cuantía de la RMI se establece en función del número de miembros de la unidad familiar, abarcando desde 375,55 euros para una sola persona, hasta un tope de 532,51 euros para familias de tres o más miembros. Desde que la Comunidad creó este recurso en 2002, han percibido esta prestación un total de 53.153 familias.

Además, en la Comunidad la RMI no es una prestación económica pasiva, ya que contempla la realización de proyectos de inserción sociolaboral para facilitar el acceso al mercado de trabajo, y la consiguiente autonomía económica. En 2015 se han financiado 94 proyectos de inserción sociolaboral, por un importe de 4,3 millones de euros. Desde la entrada en vigor de la RMI en 2002, el 50% de los perceptores han dejado de recibirla al mejorar su situación laboral. También, los proyectos de inserción sociolaboral puestos en marcha por la Comunidad desde 2002 han logrado que más de 26.000 personas encuentren un trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario