martes, 15 de diciembre de 2015

Un 20% más de becas para Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

El objetivo es que ningún estudiante se quede fuera por falta de recursos


La Comunidad de Madrid ha concedido este curso 2015/16 un 20% más de becas para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior para beneficiar a un total de 6.329 alumnos frente a los 5.281 del anterior. El Ejecutivo regional ha destinado un presupuesto de 22 millones de euros durante este curso para estas becas pioneras y propias, puestas en marcha con el objetivo fundamental de incrementar la libertad de elección de los alumnos madrileños.

Becas de FP de Grado SuperiorLas ayudas directas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región garantizan además que ningún estudiante se quede al margen de estas enseñanzas por falta de recursos económicos. Estas becas creadas por la Comunidad generan un incentivo a los centros educativos para que adapten sus programas formativos a la demanda, tanto de los alumnos como de las empresas.

Las becas de FP de Grado Superior también están logrando la incorporación paulatina de los centros privados al modelo pionero de FP Dual implantado por la Comunidad en 2011 en sus centros públicos. Este curso hay 13 centros privados que imparten FP Dual con un total de 795 alumnos a través de 32 ciclos formativos, frente a los 10 centros, 518 estudiantes matriculados y 17 ciclos registrados durante el curso anterior. Este crecimiento de la FP Dual avala el éxito de un modelo de enseñanza en el que los alumnos se forman en los centros y en las empresas, combinando la teoría con la práctica, y recibiendo una beca-salario.

Hasta 3.500 euros de beca


Formación profesionalLas becas de FP de Grado Superior creadas por el Gobierno regional tienen unas cuantías en función de la renta per cápita familiar. En el caso de aquellos alumnos o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la ayuda es de un importe total de 3.500 euros. También podrán acceder a esta cuantía las familias que tengan dificultades económicas que sean debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La convocatoria de las becas de FP de Grado Superior incluye tres únicos tramos de renta. Para la renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros la cuantía asciende a un máximo de 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros la ayuda tiene como tope 2.600 euros; y para las rentas familiares superiores a 9.318 euros la beca tiene una cuantía de hasta 2.300 euros por alumno.

La Comunidad otorga a todos los beneficiarios una tarjeta-beca personal por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte se encarga de abonar mensualmente a los centros el importe de la beca de cada alumno, una vez que ha sido verificada la matrícula y la asistencia del alumno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario