miércoles, 23 de diciembre de 2015

Limpieza y recogida de residuos durante las navidades 2015-2016

Operativos especiales para la San Silvestre, las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y la cabalgata de Reyes


El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la Campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En estos operativos se aborda la limpieza una vez finalizados los diferentes actos, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta, acciones que vienen a sumarse a los dispositivos de limpieza habituales en esta época del año, incluyendo la recogida de la hoja.

Limpieza y recogida de residuos
De otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad recuerda que el servicio de recogida de residuos no prestará servicio la noche del 24 de diciembre, la mañana del 25 de diciembre, la noche de fin de año y la mañana del 1 de enero, por lo que pide la colaboración de los ciudadanos para que no saquen la basura en esas fechas. Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se reforzarán los servicios de noche de los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero.

Contenedores


Además de los refuerzos de campaña, se atienden los actos singulares que se celebran en Navidades como son las campanadas en la Puerta del Sol, la San Silvestre Vallecana o las diferentes cabalgatas de Reyes Magos. Para ello se instalarán 300 recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel-cartón y vidrio), para que los asistentes a estos eventos puedan depositarlos adecuadamente en los recipientes correspondientes.

Al igual que en la recogida domiciliaria, en la noche del 24 y en la del 31 de diciembre y en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero no se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio.

Igualmente, y durante todo el periodo navideño, se reforzará el servicio de recogida de aportación (papel-cartón y vidrio).

Limpieza y recogida de residuos

Hoja


Desde hace unas semanas y sobre todo a partir de estas fechas, se ha establecido un programa especial ante la caída de la hoja. Este año se ha producido una situación singular porque las altas temperaturas y la falta de heladas, así como de vientos fuertes, ha provocado la acumulación de un gran volumen al caer de forma continuada sin que hasta la fecha se pueda marcar el final de esta situación. Con las próximas lluvias y la bajada de las temperaturas, se organizará otra campaña específica de limpieza.

La campaña especial de recogida de la hoja actual se efectúa de forma generalizada en el turno de la mañana, y en el horario nocturno en zonas de gran densidad peatonal y de tráfico con el fin de generar las menores molestias posibles. Para ello se utiliza en las zonas próximas a viviendas, equipos soplantes eléctricos en vez de los de motor de combustión para minimizar los ruidos en el horario nocturno.

Además, se han llevado a cabo actuaciones preventivas en lugares donde la acumulación de la hoja pueda provocar problemas añadidos, en particular en zonas próximas a hospitales, intercambiadores de transporte y zonas de gran afluencia peatonal.

Los medios disponibles son 134 barredoras, con un equipo de tres operarios cada una de ellas para la recogida de la hoja, un operario conductor y dos operarios de recogida con soplantes, junto con el personal de inspección y seguimiento de la campaña. En total, 410 personas.

La distribución de barredoras por turnos es de 67 en turno de mañana, 30 en turno de tarde y 37 en turno nocturno. También se han incorporado a la campaña cinco equipos de succión denominados "chupones" que permiten actuar en zonas donde la acumulación es de gran volumen con un buen resultado de limpieza.

San Silvestre


El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dispuesto operativos especiales de limpieza y recogida de residuos para la San Silvestre, la fiesta de las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y el ensayo del día 30, y la Cabalgata de Reyes.

El dispositivo para la prueba deportiva se aplicará a las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera, la internacional y la popular. En total, contando los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de limpieza viaria y de recogida de residuos, habrá inicialmente 56 personas y 18 medios mecánicos. Estos medios serán reforzados en caso necesario.

El objetivo es devolver la normalidad a las zonas afectadas después de que los corredores terminen de pasar por ellas, procurando que la incidencia sobre el tráfico y sobre el resto de usos de las calles sea la menor posible.

Limpieza y recogida de residuos

Campanadas en la Puerta del Sol


El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá tanto el ensayo, que se realizará el día 30 (las "preuvas") a las 24h, como las campanadas del 31 de diciembre. El operativo que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 79 personas y 28 medios mecánicos. El de las campanadas cuenta con 102 personas y 32 medios mecánicos. Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.

Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de residuos de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia en la zona de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 35.000 vasos de plástico.

En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito de Centro para devolver la normalidad cuanto antes a la zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico el eje Calle Mayor - Carrera de San Jerónimo.

Cabalgata


Para cubrir la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos públicos más multitudinarios de Madrid, con una asistencia aproximada de un millón de personas, el Área de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo que comprende dos partes. En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones. Después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata, completarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas donde haya presencia de animales.

El dispositivo cuenta inicialmente con un total de 137 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que cuentan con el apoyo de 37 medios mecánicos. Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario