martes, 29 de diciembre de 2015

Más de 940.000 madrileños vacunados frente a la gripe en dos meses

Los grupos de riesgo todavía están a tiempo de vacunarse


La Comunidad ha vacunado frente a la gripe a 940.150 madrileños en los meses de la campaña iniciada el 19 de octubre dirigida a proteger a los “grupos de riesgo”, como son mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y cuidadores de pacientes y profesionales sanitarios. La alta implicación de los sanitarios y la buena respuesta por parte de la población refleja un aumento de 24.207 personas respecto al año anterior.

Campaña de vacunación contra la gripeSanidad recuerda que los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud disponen aún de existencias y la población a la que se dirige la campaña está a tiempo de inmunizarse para que la vacuna comience a hacer efecto antes de que comience a circular con intensidad el virus de la gripe, como ocurre cada temporada.

La incidencia de la gripe se mantiene baja en la Comunidad de Madrid, con 16,6 casos por cada 100.000 habitantes, y alejada del “umbral epidémico” (40,7). A partir de este límite se considera que se inicia el “pico estacional anual” y, por lo tanto, se declara técnicamente la epidemia. En la temporada anterior, el mayor número de casos de gripe se registró a finales de enero (315,21 casos por 100.000 habitantes).


Urgencias de Atención Primaria


El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentran la aparición súbita de fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días y fuertes dolores musculares y de cabeza.

Ante los síntomas gripales, Sanidad recomienda a la población en general, acudir a su Centro de Salud, a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) si se precisa por la noche o festivos, y evitar, en todo caso, buscar atención médica en las urgencias hospitalarias, salvo para en los casos graves.

No hay comentarios :

Publicar un comentario