viernes, 11 de diciembre de 2015

Dispositivo de seguridad en Navidad y elecciones 20-D en Madrid

Dispositivo de seguridad en Navidad y elecciones 20-D en Madrid
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha copresidido la sesión del Consejo Local de Seguridad y Junta Local Extraordinaria de Seguridad de Madrid junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Las prioridades de esta reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad son claras, teniendo en cuenta la proximidad de la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre y de la Navidad, sin dejar de tener en cuenta el Nivel 4 activado en España del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Mecanismos de colaboración


La coordinación y colaboración entre el Cuerpo de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid se desarrolla con absoluta normalidad lo que, a juicio de los representantes policiales presentes en la reunión, ha redundado de forma muy positiva en la seguridad de todos los vecinos del municipio de Madrid.

Prueba de dichos mecanismos de colaboración son, las reuniones mensuales que se llevan a cabo en la Jefatura Superior a las que asisten los máximos responsables policiales, tanto de la propia Jefatura de la Policía Nacional como de la Policía Municipal.

Asimismo, todas las semanas, se llevan a cabo reuniones con cada una de las Comisarías de Distrito, entre los Comisarios de Distrito y los Oficiales de las Unidades de Policía Municipal de dicho distrito, en las cuales también se tratan los temas de la seguridad ciudadana que afectan a la zona.

A ello, hay que sumarle las Juntas y Consejos locales de Seguridad que semestralmente se llevan a cabo tanto en Delegación del Gobierno como en Ayuntamiento de Madrid y las Juntas Extraordinarias – como la que se ha reunido hoy- que tratan los mecanismos de colaboración, que de forma extraordinaria, se van a llevar a cabo próximamente. En este caso, en el mes de diciembre tendrán lugar las actividades propias de la época navideña y las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre.

Nivel 4 antiterrorista


Dispositivo de seguridad en Navidad y elecciones 20-D en Madrid Desde el pasado mes de junio se ha activado en España el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección antiterrorista, reforzado por los recientes atentados ocurridos en París.

En dicho Plan, se prevén diversas medidas de seguridad a adoptar en este nivel que se llevarán a cabo, tales como reforzar los dispositivos de protección y seguridad de activos; activar dispositivos específicos tendentes a reducir el impacto y/o continuidad de acciones terroristas; incorporar plenamente a los planes y dispositivos puestos en marcha a otras unidades policiales y otras unidades especializadas o restringir el acceso, circulación o tránsito por determinadas áreas, lugares o infraestructuras.

En las diferentes reuniones que se han llevado a cabo se ha acordado, prestar especial atención en las grandes aglomeraciones de personas, incrementando el número de patrullas, con una presencia policial muy activa, especialmente hasta el 7 de enero.

Elecciones Generales 20D


Durante esta sesión, Dancausa también ha hecho un análisis de la colaboración en el plan de seguridad ante las elecciones del 20D que incrementará las medidas de prevención y las tareas de información para detectar cualquier acción que pueda perturbar el desarrollo de unos comicios que se celebrarán con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente. Un Plan que se ha activado en una primera fase en la madrugada del día 5 de diciembre y en una segunda fase operativa desde la madrugada del día 19, jornada de reflexión, hasta las 9 de la mañana del 21 de diciembre, un día después de la jornada electoral. Durante este periodo, se incrementarán las medidas de prevención e información y se vigilarán los lugares de alta concentración de personas, edificios emblemáticos, infraestructuras estratégicas y también los actos relacionados con la campaña, las sedes de los partidos o agrupaciones que concurren a los comicios y los propios colegios electorales. La Delegada del Gobierno ha insistido en que la colaboración de la Policía Municipal de Madrid para proteger los colegios electorales durante la jornada es fundamental, “a fin de garantizar el libre ejercicio del derecho de voto, así como la protección y seguridad de cuanto esté relacionado con el traslado y transmisión de los datos resultantes del proceso electoral”.

Para ello, al igual que ya se hiciera en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, se celebrará una reunión específica próximamente.

Dancausa ha querido agradecer “la colaboración que presta el Ayuntamiento de Madrid en el dispositivo de seguridad que se establece con ocasión de cada proceso electoral y que, sin duda, contribuye a que las elecciones puedan desarrollarse sin ninguna incidencia relevante, tal y como pudimos comprobar el pasado 24 de mayo”.

Una Navidad segura

Nuevas motos de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal
La Delegada del Gobierno ha subrayado que, en fechas navideñas, como en años anteriores, se establece un dispositivo de seguridad en la ciudad de Madrid debido al gran número de visitantes, españoles y extranjeros que vienen a la ciudad en estas fechas, y también a la gran actividad comercial que se desarrolla especialmente en las zonas comerciales de la almendra central. Por ello, se pondrá en marcha el “Plan Comercio Seguro”, con el objeto de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas, horas y determinados lugares para mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, como son los robos de mercancía, los hurtos, los fraudes con tarjetas o los carteristas.

En cuanto a las previsiones de actividad comercial, pueden producirse fuertes aglomeraciones de personas en determinadas zonas, incluso superiores a las registradas el pasado año en las mismas fechas. Por ello y en previsión de que si esto ocurriera, todo transcurra con normalidad, ya se ha celebrado una reunión de coordinación entre mandos de la policía nacional y de policía municipal en la que se han concretado desde un punto de vista operativo aspectos concretos del dispositivo de seguridad que será establecido de forma coordinada por ambos cuerpos policiales.

Asimismo, los dispositivos especiales durante la época navideña en la ciudad de Madrid estarán centrados en el control de la venta de pirotecnia realizada entre Policía Municipal y Guardia Civil y en el comercio seguro, donde se desarrollarán conjuntamente controles por parte de la Policía Nacional y Policía Municipal.

Por ello, los representantes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, pondrán especial interés en la venta de artificios pirotécnicos y armas prohibidas, denunciando en este caso a los responsables de los mismos e interviniendo todos los productos que no cuenten con la autorización correspondiente. Previamente, habrán inspeccionado, junto con la Policía Municipal algunos establecimientos donde se puedan comprar estos artificios.

El dispositivo operativo “Comercio Seguro” contará con una Fase Previa que se desarrollará desde el 1 al 17 de diciembre y una Fase Operativa desde el 18 de diciembre al 11 de enero.

Las luces de Navidad 2015-2016 se encienden el viernes 27 de noviembre

San Silvestre, Campanadas y Cabalgata


Tres son las fechas claves en Madrid esta Navidad: el día 30 de diciembre con el ensayo de las campanadas y el partido de fútbol del Rayo Vallecano-Atlético de Madrid; el 31 con la carrera “San Silvestre Vallecana” y las campanadas de la Puerta del Sol y por último, el día 5 de enero, la cabalgata de Reyes que recorre varios kilómetros de la Capital.

Por ello, se tendrán en cuenta las concentraciones que tienen lugar todos los años, sobre todo en estos acontecimientos navideños. En cualquier caso, los dispositivos específicos se perfilarán durante las reuniones extraordinarias que realicen los mandos de la Policía Nacional y la Policía Local para tal efecto.

En definitiva, el objetivo del dispositivo no es otro que combatir las infracciones más frecuentes en estas fechas (hurtos en aglomeraciones, venta ambulante, etc) y prever y evitar, en la medida de la posible, que las grandes concentraciones de personas que pudieran producirse puedan provocar situaciones de riesgo.

Regalos para cuidar


Durante el periodo navideño, son muchos los madrileños que adquieren especies de flora y fauna, silvestre o doméstica. La Guardia Civil, a través del SEPRONA en colaboración con la Policía Municipal, ha establecido turnos de patrullas para garantizar que el comercio donde se vendan estas especies, reúnan los requisitos legales que exige la normativa vigente. Prestarán especial atención a la comercialización de perros importados, verificando la documentación correspondiente en todos sus extremos. Por ello, se vigilaran establecimientos, mercadillos o de venta ambulante.

Asimismo, se realizaran inspecciones en los locales de consumo de juguetes para tener un control y evitar la venta de productos que puedan provocar accidentes.

Finalmente, la Delegada del Gobierno ha precisado que “la buena colaboración entre todos los cuerpos policiales que actúan en el municipio de Madrid es una de las fortalezas de seguridad que nos permite lanzar un mensaje de tranquilidad a los madrileños y a todos los visitantes, españoles y extranjeros que nos visitarán esta Navidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario