miércoles, 16 de diciembre de 2015

Atención integral a personas con esclerosis múltiple en la Comunidad de Madrid

La Comunidad destina 4,78 millones a su atención y cuenta con 226 plazas para dependientes


La Comunidad de Madrid destina anualmente 4,78 millones de euros a la atención integral de personas con discapacidad afectadas de esclerosis múltiple de la región, una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central. Para ello, el Gobierno regional cuenta con 226 plazas -totalmente gratuitas- distribuidas en tres centros de día especializados y un centro residencial con atención continuada y tratamientos ambulatorios.

esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple tiene una prevalencia en España de entre 45 y 80 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes. Afecta a personas jóvenes –entre 25 y 45 años- y de curso impredecible. Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico, y la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes y adultos. Además, supone una de las principales causas de dependencia en la población con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

El director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, ha visitado hoy uno de estos centros, gestionado por la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), que este año ha cumplido su vigésimo aniversario, y cuyo ámbito de actuación engloba los municipios de: Alcorcón, Arroyomolinos, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, El Álamo, Móstoles, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón.

esclerosis múltiple

Atención personalizada


El Centro de Rehabilitación Integral de AMDEM, que cuenta con 38 plazas de centro de día, ofrece una atención personalizada a las familias para ajustar el tratamiento más adecuado a las necesidades de los usuarios, a través de un programa personalizado de intervención. El objetivo es conseguir el máximo nivel de autonomía y lograr la integración social.

La Comunidad de Madrid, donde residen actualmente más de 4.100 personas con grado de discapacidad reconocido que padecen esclerosis múltiple, es una región de referencia en España en la asistencia a personas con esclerosis múltiple y editó a principios de este año la Guía de orientación para la valoración de la discapacidad en esclerosis múltiple.

No hay comentarios :

Publicar un comentario