viernes, 11 de diciembre de 2015

La Comunidad garantiza el suministro de electricidad y gas a los más vulnerables

Cifuentes firma un convenio con las principales empresas


La Comunidad de Madrid destina dos millones de euros para garantizar el suministro de electricidad y gas natural a los ciudadanos y familias de la región que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y no cuenten con recursos suficientes para hacer frente a las facturas de dichos suministros. Así ha quedado plasmado en el convenio firmado por la presidenta regional y las principales empresas comercializadoras de la región.

electricidad y gas para los más vulnerables
El objetivo del convenio firmado es que las personas en situación de vulnerabilidad puedan evitar la suspensión del suministro de electricidad y gas natural como consecuencia del impago de facturas o el restablecimiento del servicio en el plazo más breve posible en los casos en los que se esté tramitando una ayuda pública para el pago de las facturas.

Cristina Cifuentes ha destacado que, “gracias a la implicación y compromiso de este Gobierno, en especial de sus consejerías de Economía, Empleo y Hacienda y de Políticas Sociales y Familia, junto a la disposición y colaboración de Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa, en Madrid estamos combatiendo la pobreza energética”.

Para garantizar el cumplimiento del convenio, el Gobierno regional ha dotado un presupuesto de 1 millón de euros para 2015, y para el año 2016 se ha realizado una consignación presupuestaria específica de 1 millón de euros más, que sería ampliada en caso de necesidad. Así, la Comunidad de Madrid se va a hacer cargo de las facturas de gas natural y de electricidad de las familias más desfavorecidas, con una potencia máxima contratada de 4,6 kW en el caso de la electricidad, y un consumo máximo establecido en función del número de miembros por suministro también para el gas natural.

A partir de hoy, podrán presentar sus solicitudes los potenciales beneficiarios. Deberán contar con un informe de los servicios sociales municipales que certifique su situación de extrema vulnerabilidad económica, y que deberán remitir, junto a la solicitud, a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que será la encargada de dar el visto bueno. Una vez se obtenga, los datos de los beneficiarios serán remitidos a la empresa comercializadora que, desde ese preciso momento, se compromete a no suspender el suministro durante el plazo de un mes o a restablecerlo en un máximo de 48 horas en caso de que se haya suspendido. La ayuda podrá extenderse durante un máximo de seis meses.

electricidad y gas para los más vulnerables

Colaboración y aportación de los ayuntamientos


Esta será la aportación inicial de la Comunidad de Madrid al fondo solidario creado para garantizar que las personas sin recursos puedan mantener el acceso a la electricidad y el gas natural durante el invierno, fondo al que el Gobierno regional espera que se sumen también las distintas instituciones públicas, en especial los ayuntamientos, De hecho, las entidades locales adheridas al convenio podrán determinar medidas complementarias dirigidas a cofinanciar las ayudas gestionadas por la Comunidad que se otorguen a los vecinos de su localidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario