martes, 29 de diciembre de 2015

Red de Aparcamientos disuasorios en la Comunidad de Madrid

Para mejorar el tráfico y la calidad del aire


Red de Aparcamientos disuasorios
La Comunidad de Madrid cuenta con 45 aparcamientos disuasorios repartidos en 29 municipios, abiertos al público 24 horas, 365 días al año, que tienen como objetivo principal persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en la ciudad de Madrid, fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana de Madrid y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche.

Así lo ha señalado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido conocimiento de un informe de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras sobre este asunto. Cifuentes ha señalado que la red de aparcamientos disuasorios repartidos por la región forma parte de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos y los operadores de transporte implicados en este proyecto.

La promoción y desarrollo de los aparcamientos disuasorios se incluye también como un elemento importante en la Estrategia de la Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid.

Mapa interactivo de aparcamientos disuasorios


La web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (www.crtm.es) ha publicado un mapa interactivo en el que los usuarios pueden consultar las ubicaciones y características principales de la red de aparcamientos asociados al transporte público. Asimismo, la aplicación “Mi Transporte”, que proporciona información en tiempo real sobre los diferentes modos de transporte en la Comunidad de Madrid, ha incorporado recientemente toda la información relativa a los aparcamientos disuasorios con que cuenta la región.

Red de Aparcamientos disuasorios
Los municipios en los que se encuentran estos aparcamientos disuasorios son Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Boadilla del Monte, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Humanes de Madrid, Las Rozas, Leganés, Guadarrama, Los Molinos, Majadahonda, Meco, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Descargar: Mapa de aparcamientos disuasorios (PDF)

Protocolo anticontaminación


Todas estas medidas contribuirán a ayudar a los madrileños a gestionar mejor su acceso a la capital en caso de que el Ayuntamiento de Madrid decrete diferentes escenarios restrictivos al tráfico del vehículo privado ante episodios de contaminación.

Conviene recordar que ante episodios de contaminación, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los usuarios más plazas de transporte público. En concreto un incremento de 137.900 plazas más si se activa el escenario 2, de las que 42.000 plazas serán ofertadas por Metro, y 180.000 plazas previstas si se activa el escenario 3, de las cuales 67.500 corresponden a Metro. Igualmente, Metro de Madrid reforzará el servicio hasta en un 20% más con motivo de las fiestas navideñas en aquellas líneas que concentren mayor actividad comercial en la capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario