viernes, 4 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid recomienda moverse en transporte público

Con el fin de evitar la congestión circulatoria en el centro de la ciudad durante el puente de la Constitución


El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público para desplazarse por el centro de la ciudad, especialmente durante el puente de la Constitución, periodo de alta concentración de peatones y conductores en las calles para disfrutar del ambiente navideño. Este año se prevé que los episodios por alta contaminación puedan disuadir a muchos automovilistas de acceder al centro en vehículo particular.

Atasco en Madrid
Al igual que en años anteriores y en función de los niveles de congestión circulatoria, los agentes de movilidad podrán cortar la circulación en las vías de entrada al centro histórico de la ciudad. Estos cortes y desvíos de circulación están contemplados dentro del dispositivo especial de tráfico de Navidad y Reyes que entró en funcionamiento el pasado sábado 28 de noviembre. El puente de la Constitución es uno de los periodos del año de mayor número de desplazamientos por el centro debido a los miles de viajeros que llegan procedentes de otras comunidades autónomas.

Esta situación obliga a establecer medidas extraordinarias de control y regulación de la circulación de peatones y de tráfico rodado para tratar de mantener la mayor normalidad posible en el desarrollo de la vida ciudadana. Son días en los que se produce un enorme incremento de desplazamientos y aglomeraciones en las zonas de mayor oferta de locales comerciales y ocio de la ciudad.

Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 7 de enero y en ellas se hará hincapié en dos aspectos fundamentales. Por una parte, se extremarán los controles habituales que realizan los agentes municipales en relación a conductores y vehículos, y por otra, se podrán imponer restricciones al tráfico, especialmente en las zonas de mayor ocupación y presión circulatoria. Tanto en uno como en otro caso se intentará minimizar al máximo las molestias que se pudieran ocasionar a los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento se solicita a los madrileños que tengan en cuenta en sus desplazamientos que se pueden producir cortes de tráfico tanto por saturación de los accesos a los estacionamientos, como por la intensidad de tráfico.

Por saturación en los accesos a los aparcamientos


Se pondrá especial atención a los accesos a estacionamientos públicos, con probables cortes de tráfico en caso de dificultades y retenciones de circulación. Mayor incidencia tendrán estas medidas en los accesos y entornos de los aparcamientos públicos de la zona centro (plaza de España, Gran Vía, plazas Mayor, Oriente, Mostenses, Benavente, Cortes, Santa Ana, Puerta de Toledo, etc.) y en otras zonas como las calles de Princesa, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Raimundo Fernández Villaverde y Puerta de Atocha AVE.

Por lo que respecta al aparcamiento de la plaza de las Descalzas, uno de los que presenta mayores complicaciones en sus accesos, está previsto el corte de la calle de las Hileras, por lo que no se podrá acceder directamente al estacionamiento. Previsiblemente, la salida del aparcamiento a la calle del Arenal por la de los Donados también quedará limitada en situaciones alta intensidad de peatones en la calle del Arenal.

Las luces de Navidad 2015-2016 se encienden el viernes 27 de noviembre

Cortes por intensidad de tráfico


También se prevén cortes de tráfico en la zona centro (vías y entornos de Atocha, Puerta de Toledo, plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor, plaza de la Cebada, calle de Toledo, etc.); en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, así como en las calles de Serrano y Goya.

Tanto los cortes por saturación de aparcamientos como los provocados por la elevada intensidad del tráfico, solamente se producirán en momentos en los que las circunstancias los hagan necesarios, por lo que no se pueden adelantar horas y días concretos en que se vayan a producir.

Cuando se lleve a cabo alguno de estos cortes, el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento lo trasladará a los medios y paneles informativos a los que tiene acceso a fin de informar a los conductores que se puedan ver afectados.

Restricciones parciales de tráfico en el centro


Con la experiencia acumulada de años anteriores, será necesario efectuar cortes puntuales de tráfico entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y 21.30 horas en los siguientes puntos: plazas de España, Cibeles, Emperador Carlos V, Puerta de Toledo y San Francisco el Grande y calles de Bailén y Mayor.

Taxi en Navidad

Más taxis en Navidad


Dentro de este paquete de medidas navideñas para facilitar la movilidad de los madrileños y viajeros, también está contemplado el refuerzo del servicio del taxi todos los domingos de diciembre entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado a todos los titulares de licencia la posibilidad de prestar servicio durante ese tramo horario.

El consistorio atiende así a una mayor demanda ciudadana de este servicio en el período navideño, así como a las diversas demandas formuladas por el propio sector de autotaxi.

Modificaciones en tres líneas de la EMT


Desde hoy viernes 4 de diciembre, las líneas 3, 50 y 51 de la EMT modifican sus itinerarios hasta el 6 de enero de 2016 (ambos inclusive), excepto el 24 de diciembre, debido a las restricciones de tráfico previstas en la Puerta del Sol dentro del dispositivo especial de tráfico de Navidad y Reyes. Estos cambios de ruta solo se realizan los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos, y exclusivamente en la franja horaria de 15:00 a 22:00 horas.

EMT en NavidadLa línea 3 (Puerta Toledo-San Amaro), en sentido San Amaro, modifica su itinerario desde la calle Bailén, a Plaza de España, siguiendo por Gran Vía y la calle Hortaleza, para luego recuperar su ruta habitual. Las restricciones dejan varias paradas fuera de servicio durante esos días concretos y en esa franja horaria. En su lugar, los autobuses utilizan otras paradas de otras líneas de autobuses situadas en ese tramo alternativo.

En el caso de la línea 50 (Sol-Avenida Manzanares) en sentido Sol, los autobuses circulan desde la calle Colegiata a la plaza de Tirso de Molina, calle Doctor Cortezo, plaza de Jacinto Benavente y calle Atocha, donde establecen su cabecera en la esquina a la plaza de Santa Cruz. Queda sin servicio la parada 2494 (Carretas, 2) y la parada 5589, ubicada en plaza de Jacinto Benavente.

Por su parte, la línea 51 (Sol-Plaza Perú) circulará desde la calle Alcalá hasta la calle Sevilla, donde establecerá la cabecera de línea, concretamente en la parada 3692 coincidente con las líneas 52 y 53. Durante los días y horarios de restricción de acceso a Sol, esta línea no tendrá operativas las paradas 5682 (Alcalá, 1-Puerta del Sol) y la parada 5821, ubicada en Carrera de San Jerónimo con plaza de Canalejas.

El Bus de la Navidad


Este puente de la Constitución ya se podrá utilizar el popular Bus de la Navidad, en circulación desde ayer jueves 3 de diciembre, recorriendo las zonas más céntricas de la ciudad. El itinerario tiene una sola parada, la cabecera de Serrano con los Jardines del Descubrimiento y el tiempo estimado del recorrido oscila entre 40 y 50 minutos.

El precio general del billete es de 2 euros, aunque, como en años anteriores, los menores pueden viajar gratis; la gratuidad de la tarifa se aplicará a niños de hasta 7 años de edad. Además, los mayores de 65 años abonarán una tarifa reducida de 1'5 euros. Los días 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22 y 29 de diciembre y 6 de enero el servicio estará operativo de 18 a 22 horas. El resto de las jornadas, salvo aquellas en las que no hay servicio, el horario será de 18 a 23 horas, coincidiendo con la mayor duración horaria del alumbrado navideño.

Más información en: www.emtmadrid.es

Refuerzo del servicio de Metro, Navidad 2015
Por su parte, Metro de Madrid, empieza hoy (viernes, 4 de diciembre) el refuerzo del servicio con el aumento de personal en las estaciones y el cambio de horarios durante los días festivos de Navidad. Se incrementará el número de trenes hasta un 20 por ciento hasta el 10 de enero de 2016. Las líneas reforzadas serán la 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y festivos, entre las 10 y las 24h.

Más información en: www.metromadrid.es

Dispositivo de seguridad de la Policía Municipal


La Policía Municipal pondrá en marcha varios planes específicos de seguridad y movilidad dirigidos a minimizar los riesgos derivados de la concentración de público.

Durante estos días, las Unidades Integrales de Distrito estacionarán los vehículos de las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC) en zonas de gran afluencia como Puerta del Sol, la plaza de España o el paseo del Prado. Estas unidades reforzarán también la seguridad ciudadana en zonas de masiva afluencia de público y vigilarán y evitarán las actividades no autorizadas como la venta ambulante.

Las Unidades Integrales de Centro Norte y Sur activarán "el grupo especial anti-hurtos y de venta ambulante" poniendo especial atención a los enclaves turísticos y comerciales de la zona centro. Por su parte, las Unidades Centrales de Seguridad reforzarán también el dispositivo patrullando los recorridos más céntricos y comerciales. Esta zona contará con el apoyo de la Sección Canina y la Sección Escuadrón.

La gran afluencia de público, principalmente en los accesos de metro, obligan a un tratamiento y vigilancia específica por parte de los agentes de la policía municipal. Se prestará especial atención a la organización de los flujos de movilidad peatonal y se procederá al desvío o corte parcial o total del flujo peatonal en caso de ser necesario en zonas de alta concentración de viandantes como la Plaza Mayor o los accesos a la calle de Maestro Victoria donde se expone el espectáculo Cortylandia.

SAMUR-Protección Civil

Operativo de SAMUR-Protección Civil


SAMUR-Protección Civil tiene preparado un dispositivo especial durante este puente de la Constitución para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan darse en las zonas comerciales del centro de Madrid.

El despliegue se realizará del siguiente modo:

• Tres Unidades de Soporte Vital Básico estarán fijas en las plazas de Callao, Oriente y Puerta del Sol.
• Dos parejas de la Unidad Ciclista en las calles Mayor y Gran Vía.
• Dos parejas de la Unidad de Motos que realizarán las rutas plaza de Cibeles- plaza de Colón y plaza de España-centro cultural Conde Duque.
• Un vehículo de primera respuesta en la Puerta del Sol.
• Un vehículo de Prevención Operativa.
• Cuatro equipos de Protección Civil.
Las unidades destacadas desempeñarán sus funciones desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas. Estas actuaciones se realizarán sin que el operativo ordinario existente sufra modificación alguna. El objetivo del dispositivo especial es que, dada la afluencia de público durante estos días en el centro de la ciudad, se reduzcan los tiempos de respuesta y se acceda rápidamente al lugar de la incidencia sanitaria.

SAMUR-PC mantendrá dos veces al día una reunión de coordinación in situ con los mandos de los diferentes servicios implicados (Seguridad de Metro, seguridad de Renfe, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal y SAMUR-PC).

El Ayuntamiento recuerda que conducción y alcohol son incompatibles por lo que recomienda en estas fechas de cenas familiares, de trabajo y de amigos, la utilización de los servicios públicos de transporte, entre ellos el taxi, para garantizar la seguridad vial en la ciudad.

Durante las festividades de Navidad y Reyes del año pasado, se impusieron en Madrid 825 multas a conductores que dieron positivo en alcohol o drogas, o que se negaron a someterse a las pruebas de detección de dichas sustancias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario