martes, 1 de diciembre de 2015

'Sierra y seguridad', nueva campaña para prevenir accidentes en la montaña



Prudencia, preparación, información y buen equipamiento son las premisas básicas para disfrutar de la sierra sin sufrir accidentes. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado la campaña “Sierra y Seguridad” de prevención de accidentes invernales en montaña, que incluye el reparto de 20.000 trípticos con consejos básicos para montañeros y excursionistas.

Esta información estará disponible, también, en las páginas web de la Comunidad de Madrid, de Madrid 112, de la Federación Madrileña de Montañismo y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “El objetivo de esta campaña es el de reducir a cero los accidentes y extravíos para disfrutar de una sierra segura. En caso de que sean inevitables, los madrileños pueden tener la confianza de que la comunidad pone a su disposición magníficos profesionales especializados y con los mejores recursos para garantizar su seguridad y protección”, ha señalado Ángel Garrido.

El consejero ha presentado la campaña en La Pedriza, junto al viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero; el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, y el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray. Durante el acto, miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad han llevado a cabo un ejercicio práctico de rescate de dos supuestos montañeros accidentados en una pared de la zona de El Cornocal.

Rescates y búsquedas


En lo que va de año, hasta el pasado mes octubre, el GERA ha llevado a cabo un total de 150 intervenciones en la sierra de Madrid. Alrededor de un 20% de las personas atendidas por el GERA son menores de edad. La práctica del senderismo es la actividad que más incidentes origina y supone el 70% de las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo en la sierra madrileña.

La principal recomendación para evitar accidentes en montaña es ser prudente y no aventurarse a hacer actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa. Es imprescindible contar con un teléfono móvil, con las baterías cargadas y al resguardo de las bajas temperaturas. Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo.

También resulta clave informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, en especialmente, de las previsiones meteorológicas. Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad. Y siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario