martes, 1 de diciembre de 2015

Alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Activado el protocolo. Martes 1 de diciembre

A las 21:41 hs de ayer lunes 30 de noviembre el sistema de medición de contaminación atmosférica de Madrid arrojó datos de las estaciones de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar correspondientes a las 21 h. superiores a los 250 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2). Esto significa nivel de AVISO y, por lo tanto, activación del ESCENARIO 1 del Protocolo de Medidas a tomar ante episodios de contaminación.

Sube la contaminación por NO2
La primera medida, por lo tanto, será reducir la velocidad máxima de circulación a 70 kilómetros por hora por la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos, desde las 06:00 de hoy martes 1 de diciembre.

Si el episodio de contaminación se agudiza o se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento se vería obligado a aplicar medidas graduales y más restrictivas, como parte del ESCENARIO 2. Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

Es la segunda vez, en que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado también las medidas de información a la ciudadanía tanto de activación del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Cómo informarse de las alertas por contaminación en la web, redes sociales, paneles, etc
Las sanciones no se aplicarán hasta la publicación del decreto que firmará la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario