Por su proyecto de plataforma online ‘TIC, Todo en un click’
El instituto de enseñanza secundaria madrileño público y bilingüe Príncipe Felipe ha ganado el Premio Nacional de Educación 2015 al uso de las tecnologías aplicadas a la educación en los centros docentes, un galardón dotado con 10.000 euros y que ha sido concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a su proyecto de plataforma online ‘TIC, Todo en un click’.
El IES Príncipe Felipe es uno de los 15 institutos de especialización tecnológica abiertos por la Comunidad de Madrid, dentro de un programa educativo pionero y de éxito, donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- como recursos didácticos para impartir una parte esencial de su currículo académico.
El Premio Nacional de Educación 2015 ha distinguido a una plataforma online que bajo el proyecto ‘TIC, Todo en un click’, se ha transformado en un auténtico elemento vertebrador de todos los estudiantes del centro y ha logrado que el equipo de profesores del Instituto tenga su propia aula virtual para generar permanentemente contenidos y actividades, facilitando el intercambio de experiencias, documentos, propuestas, opiniones…, además de ser una herramienta online de la que participan las familias de los alumnos, ya que tienen acceso a su proceso de aprendizaje o conociendo sus resultados académicos para comprobar cómo se preparan para su futuro laboral.
El galardón que otorga el Ministerio de Educación tiene precisamente como objetivo reconocer los trabajos en TIC realizados por los equipos docentes y los centros educativos no universitarios de todo el país.
Madrid, referente educativo en tecnología
La Comunidad avanzó en el inicio de este curso 2015/16 su apuesta para convertir a la región en la punta de lanza de la transformación digital de las aulas y las nuevas metodologías docentes en beneficio de los alumnos. Uno de estos pilares son sus 15 institutos de innovación tecnológica, la plataforma online EducaMadrid, la extensión de pizarras digitales a colegios públicos e institutos y la puesta en marcha de la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, que se imparte, desde este curso, en 1º y 3º de Educación Secundaria y el próximo curso 2016/17 se extenderá a toda la Secundaria al impartirse también en 2º y 4º.
La nueva asignatura ha supuesto un salto tecnológico para todos los institutos de la Comunidad. El Ejecutivo regional ha dotado a estos 330 centros educativos públicos con una impresora 3D, además de adquirir 1.500 ordenadores portátiles y un centenar de carros para su carga y transporte. El Gobierno madrileño invertirá 16 millones hasta 2018 para la implantación y desarrollo de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica.
En la misma línea, los institutos han mejorado sus servicios de internet con acceso ultra-rápido a la Red de al menos 100 megas. Mientras tanto, la Comunidad continúa con la formación en nuevas tecnologías para los profesores que ya han recibido más de 2.000 docentes en cursos sobre programación, software para aplicaciones móviles o robótica.
No hay comentarios :
Publicar un comentario