lunes, 28 de diciembre de 2015

Madrid se llena de música en Navidad

Villancicos en las plazas, actuaciones de coros en los mercados o en estaciones de metro, música de Bach en las iglesias, pop y flamenco en CentroCentro o pasacalles con zambombas. Madrid se llena con todos los estilos musicales en Navidad.

Música en Navidad

El flamenco inauguró la programación musical


El programa musical diseñado por el Área de Cultura y Deportes para estas fiestas comenzó en la plaza Mayor con el flamenco como protagonista. El día 22 tuvo lugar un taller de cajón, en el que se incluían clases de enseñanzas básicas de este instrumento de percusión. La actividad, que es gratuita, se clausuró con un gran espectáculo de villancicos flamencos con cante, guitarra y baile. Participaron Juan José Fernández "Chaleco", Enrique Bermúdez "Piculabe", Fernando Gª Rico, Abraham Escudero, Isaac García "El Peluo", Guillermo García "El Guille" y Carlos Orgáz.

Bach en las iglesias


Dentro del ciclo Bach en Madrid, un proyecto cultural, artístico y educativo que acerca a los diferentes distritos de Madrid la música y el legado de este compositor, se incluyen también actuaciones propias de la Navidad, con dos conciertos: "El Mesías" de Haendel, el día 23 de diciembre, de la mano de la Orquesta y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Oscar Gershensohn, en la parroquia de Santa Teresa y San José (plaza de España, 14), a las 20 horas, y "Oratorio de Navidad" de Bach, el 6 de enero, a las 18 horas, en Iglesia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32), a cargo de la Orquesta de la Capilla Real de Madrid.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Sonoridad/Pop y flamenco en la Caja de Música


La Caja de Música de CentroCentro será escenario de un variado programa de conciertos en los que se dan cita la música popular, académica y de vanguardia. Dentro del ciclo Sonoridad/Pop se dan cita artistas como Hauschka (29 de diciembre), Pierre Bastien (27 de diciembre), Vashti Bunyan (28 de diciembre) o Dorian Word (30 de diciembre). Todos los espectáculos infantiles son a las 12 horas y tienen un precio de 4 euros.

El flamenco también tiene su espacio en CentroCentro esta Navidad, con Montse Cortés (2 de enero), Israel Fernández (3 de enero), Rancapino chico (4 de enero). Todos los conciertos para adultos en este espacio municipal comienzan a las 20 horas y su precio es de 8 euros.

Música en Navidad

Actuaciones de coros


El día 23 comenzó el ciclo de música de coros que tiene lugar en mercados municipales, el Patio de Operaciones de CentroCentro Cibeles, estaciones de metro y calles de la ciudad. En total habrá 34 actuaciones de distintas formaciones pertenecientes a la Federación Coral de Madrid. El ciclo se prolongará hasta el 4 de enero. Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 19 horas.

Marimorena y Zambombada


La música más popular de la Navidad también está presente en la programación, con la Zambomba de Madrid y el pasacalles que ha recorrido, el 27 de diciembre, entre las 12.30 y las 14 horas, las plazas de Oriente y de Ramales, calles de Santiago y Mayor y plaza de la Villa. Ese mismo día habrá un encuentro de las rondas participantes en la Zambombada de Madrid, que interpretarán en el auditorio del Centro Cultural Meseta de Orcasitas lo mejor de sus repertorios navideños y tradicionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario