domingo, 20 de diciembre de 2015

Dispositivo de seguridad en la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol

Dispositivo de seguridad en la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol
El dispositivo de emergencias y seguridad diseñado por el Ayuntamiento tiene por objeto dar respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en la tradicional Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol coincidiendo con las 12 campanadas. Se ha elaborado en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía siguiendo las pautas acordadas en la reciente Junta Local y el Consejo de Seguridad, convocadas de forma extraordinaria por este Ayuntamiento. De hecho, en este amplio dispositivo se han reforzado los mecanismos de enlace y comunicación entre los dos Cuerpos.

Policía Municipal


La previsión de una alta concentración de ciudadanos en la Puerta del Sol para celebrar la Fiesta de Fin de Año hace necesario un dispositivo especial por parte de Policía Municipal coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía para garantizar el normal desarrollo de la fiesta. Este dispositivo específico sigue las líneas generales de actuación de la Campaña de Navidad de aumentar los servicios de alta visibilidad, vigilancia y control y de incrementar la seguridad ciudadana.

A partir de las 21:00 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. A continuación comenzarán los controles de acceso a la Puerta del Sol, que permanecerá cerrada desde esa hora y hasta que finalicen las labores de limpieza de los servicios municipales. Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en la Puerta del Sol.

Primer cinturón


En él se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra a la plaza como novedad de este año. El conteo correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil.

En cuanto al servicio de control y vigilancia de los accesos se realizará por efectivos de Policía Municipal y Policía Nacional que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes. Por ello, se van a revisar bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento. Los cuatro puntos de control serán:

-Carrera de San Jerónimo
-Calle Alcalá
-Calle Mayor
-Calle Arenal

El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación.

Segundo Cinturón


En el segundo cinturón se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados. Estarán en:

-Calle Tetuán-Tahora de las Descalzas
-Calle Maestro Victoria
-Calle Preciados
-Calle Carmen Rompelanzas
-Calle Salud
-Calle Tetuán-Pza del Carmen
-Calle Montera
-Calle Aduana
-Calle Victoria
-Calle Espoz y Mina
-Calle Carretas
-Calle Bolsa
-Calle Esparteros
-Calle Postas

En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol, se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED ese mensaje de "Accesos a Puerta del Sol Cerrados" en Calle Mayor, Calle Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.

Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid (Casa de Correos).

Para evitar que el público asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, árbol navideño o cúpula del intercambiador, se procederá a su vallado.

Este mismo dispositivo también se establecerá el día previo (30 de diciembre, las "preuvas") dada la afluencia de público que suele acudir para festejar las campanadas durante el ensayo.

Para estos días, la Inspección Territorial de Policía Municipal dispondrá de un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la zona. El personal de servicio en la Unidad de Video Seguridad prestará especial atención a las cámaras de la puerta del Sol, con el fin de detectar cualquier incidencia.

En la Plaza de Pontejos quedará instalado el CECOR (Centro de Coordinación Operativa), donde se encontrarán miembros de Policía Municipal, Policía Nacional, SAMUR-Protección Civil y Bomberos.

SAMUR-Protección Civil


Durante la Celebración del Año Nuevo en la Puerta del Sol se destacarán en la Puerta del Sol desde las 21:00 horas del 31 de diciembre hasta las 02:00 horas del 1 de enero y bajo la coordinación de un Mando del Servicio, una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico, un VIR de coordinación (Vehículo de intervención rápida), un equipo DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio), y un Vehículo de Múltiples Víctimas. Habrá 4 equipos de Protección Civil (16 personas) para apoyar a Policía en los filtros a la plaza, realizar el conteo de personas y controlar aforos.

El autobús del CICOIN (Centro Integrado de Información y Coordinación) puesto de mando en el que estarán los responsables de los diferentes servicios de emergencias y seguridad, estará ubicado en Cibeles hasta que se dé por concluido el dispositivo de la Puerta del Sol.

En total, SAMUR-Proteccción Civil destacará 40 efectivos que velarán por la salud de los ciudadanos.

En la Celebración Previa del ensayo de las campanadas de Fin de Año en la Puerta del Sol ("Preuvas"), SAMUR-Protección Civil establecerá un dispositivo similar al de Nochevieja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario