jueves, 3 de diciembre de 2015

Aprobada una proposición para transformar el campo de golf del Canal en un parque público

En el Pleno de Chamberí celebrado el martes, 1 de diciembre


El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Chamberí ha aprobado con los votos a favor de los grupos municipales Ahora Madrid, Socialista y Ciudadanos una proposición para transformar el campo de golf del Canal en un parque público.

Campo de golf del Canal
Según esta iniciativa, presentada de manera conjunta por Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista, se eleva al Pleno municipal de la ciudad el siguiente texto:

"El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la transformación de las instalaciones del campo de prácticas de golf existente sobre el Depósito nº 3 del Canal de Isabel II en el Municipio de Madrid, en un nuevo parque público para el distrito de Chamberí.
El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso por fomentar la participación ciudadana, velará porque dicha transformación se realice contando con la intervención de vecinas y vecinos mediante un proceso participativo que les permita determinar en la globalidad del área las necesidades reales y los nuevos usos a implantar, así como intervenir en el ordenamiento definitivo"
.

Esta propuesta coincide con la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su sesión celebrada el pasado martes día 13 de octubre de 2015 en la Sede de la Asamblea de Madrid. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada por Podemos y Ciudadanos, insta a la Comunidad a hacer un parque público en las instalaciones de golf.

Demanda vecinal desde 2006

Los vecinos de este distrito vienen reclamando desde 2006 el uso y disfrute de cerca de 50.000 metros cuadrados de parque público y zonas verdes que fueron destinados a unas instalaciones de prácticas de golf, junto a sus usos asociados y sus espacios libres vinculados. Buena parte del escaso suelo público disponible en el distrito, que tiene el menor ratio por habitante de todo Madrid, vio así privatizado su uso en beneficio del negocio privado.

La Comunidad de Madrid llegó a invertir casi 40 millones de euros en las obras de consolidación y refuerzo estructural del depósito, con objeto de poder soportar sobre su cubierta el uso de "un gran parque público". Sin embargo, cerca de la finalización de las obras se introdujeron nuevas e importantes instalaciones deportivas dedicadas a la práctica e iniciación al golf, sustituyendo al ajardinamiento y arbolado previstos en el proyecto inicial. En el proyecto que finalmente se ejecutó, la superficie destinada a zonas verdes se vio reducida a únicamente un 25% de los nuevos usos implantados en superficie del Depósito 3º.

A pesar de las movilizaciones sociales y los recursos judiciales presentados por varias organizaciones vecinales, la Comunidad de Madrid apelando al "interés general" del campo de golf mantiene a día de hoy esta actividad en unos terrenos que estaban destinados a un parque en el distrito de Madrid que cuenta con menor superficie de zona verde por habitante.

Campo de golf del Canal

No hay comentarios :

Publicar un comentario