viernes, 18 de diciembre de 2015

Un protocolo ante alta contaminación por NO2 para municipios grandes

La Comunidad ha comenzado los trabajos para mejorar el protocolo regional ante episodios de contaminación, con el objetivo de coordinar las acciones de los distintos municipios en caso de superarse los niveles dióxido de nitrógeno. Para ello, se establecerán niveles previos de preaviso y aviso con medidas orientadas a evitar que se alcance la situación de alerta fijada por ley en los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Sube la contaminación por NO2
Durante la reunión de la Mesa de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos y, además, delimitar y establecer las acciones correspondientes a cada administración ante posibles casos de alerta.

En este sentido y teniendo en cuenta que las competencias relativas al tráfico corresponden a los Ayuntamientos, el Gobierno regional ha puesto sobre mesa la necesidad de intensificar los canales de información para poder actuar con prontitud reforzando los servicios de transporte público. Para ello, todos los municipios de más de 100.000 habitantes deberán elaborar sus propios protocolos.

Así, dentro de sus competencias la Comunidad de Madrid ya ha establecido distintos refuerzos para Metro de Madrid en los escenarios de contaminación 2 y 3 previstos por el Ayuntamiento de la capital. En el primero de ellos el suburbano pone a disposición de los usuarios 40.000 plazas más de las que funcionan en un día normal. En el caso de un nivel tres esas plazas alcanzarían la cifra de 67.500.

No hay comentarios :

Publicar un comentario