martes, 5 de julio de 2011

Exposición 'La Ciudad, minuto a minuto' en la Arquería de Nuevos Ministerios

Hasta el 4 de septiembre de 2011


La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge hasta el 4 de septiembre, la exposición La Ciudad, minuto a minuto, una muestra de 750 fotografías que reflejan fielmente cómo transcurre la vida en la superficie de cinco ciudades españolas con sistema de transporte suburbano: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Exposición 'La Ciudad, minuto a minuto' en la Arquería de Nuevos Ministerios
“La muestra parte de la idea de hacer un ejercicio de observación de la ciudad desde el punto de vista de la persona que se desplaza y la usa a pie”, explica el comisario, el arquitecto Fernando Marzá. “Para ello -prosigue-, se utilizan las paradas de metro con la finalidad de percibir los cambios que se dan en la ciudad minuto a minuto, que es el tiempo que, como media, tarda el suburbano en desplazarse de una parada a otra. Las fotografías son realizadas en el centro de la salida de cada una de las paradas de aquellas líneas que seccionan la ciudad de forma más representativa, como si emergiéramos de debajo de la tierra con un periscopio”. “No se trata, pues, de mostrar fotografías monumentales ni anecdóticas, sino la imagen de la ciudad en todos y cada uno de esos puntos”, expresa Marzá.

Una exposición a través de imágenes, textos y maquetas


Para la muestra se han tomado imágenes de los accesos a las líneas 1 y 3 de Barcelona, a la línea 1 de Bilbao, a las líneas 1 y 5 de Madrid, a la línea 1 de Sevilla y a la línea 3 de Valencia.

Exposición 'La Ciudad, minuto a minuto' en la Arquería de Nuevos Ministerios
En total, 750 fotografías (cinco por cada una de las paradas de las líneas de metro seleccionadas) componen la muestra. Todas se proyectan en monitores mientras que 150 de ellas se exponen además en papel.

Se ha contado con el objetivo de cuatro fotógrafos: Rosa Feliu en Barcelona, Xabier Urtasun en Bilbao, Juan Rodríguez en Madrid y Rafael Vargas en Sevilla y Valencia.

Las fotografías van acompañadas de los textos que las mismas han sugerido a los urbanistas, arquitectos, ingenieros e historiadores Oriol Clos, José María Ezquiaga, Francesc Magrinyà, Xavier Monteys, Juan Requejo y Manuel de Solà Morales, aportando nuevos conceptos al objetivo de la exposición.

La exposición, que forma parte de la programación del festival PhotoEspaña 2011, se completa con dos maquetas del Museo de la Ciudad de Madrid y de la línea 9 del metro de Barcelona (actualmente en construcción).

La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) abre de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario