viernes, 22 de julio de 2011

Visita el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, en Santorcaz

La Comunidad desarrolla la décima campaña de excavaciones en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, situado en el municipio de Santorcaz y que el Gobierno regional declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el pasado 2 de junio. Se trata del mayor yacimiento de España correspondiente a los últimos pobladores carpetanos que habitaron la península (s. III-I a C).

Visita el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, en Santorcaz
El próximo sábado, 23 de julio, celebrará una jornada de puertas abiertas entre las 12:00 y las 13:30 horas para que los madrileños puedan conocer sus tesoros y los trabajos de excavación desarrolla un equipo de 25 arqueólogos. La actual campaña de excavaciones se desarrolla hasta el 29 de julio y está dirigida por Enrique Baquedano, Gabriela Märtens y Miguel Contreras, director y arqueólogos del MAR respectivamente, y Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Javier Hernández, acompañado por la directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, y por el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, ha visitado el yacimiento donde ha detallado que la "actual campaña de excavaciones ha permitido confirmar la estructura de la ciudad carpetana que se había detectado inicialmente a través de prospección geofísica. Se están abriendo nuevos sectores para comprobar la organización del acceso a la ciudad y cómo se distribuían algunas calles".

El Museo Arqueológico Regional -MAR- prepara una exposición que abrirá en 2012 para mostrar en su sede de Alcalá de Henares los descubrimientos realizados en Santorcaz recreando la vida de estos madrileños de los siglos III a I a. de Cristo.

Visita el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, en Santorcaz

Época carpetana


El Llano de la Horca es un yacimiento arqueológico cuya ocupación más importante se produjo en época carpetana (ss III-I a C), momento en el que se documenta un gran poblado. Desde 2001 es excavado por el MAR, con el respaldo y la financiación de la Comunidad y el 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Las excavaciones realizadas en El Llano de la Horca hasta el momento permiten establecer una primera ocupación del cerro en la Edad del Bronce. Sin embargo, la principal fase de ocupación se extiende, entre el siglo III a.C. y mediados del s. I a.C., según ponen de relieve un buen número de dataciones de radiocarbono, además de otros datos de excavación.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que el poblado carpetano se extiende por toda la superficie del Cerro, ocupando en torno a 8,5 hectáreas. Se han descubierto varias viviendas y varias calles de una anchura aproximada de 5 metros. Se trata de casas rectangulares con varias estancias interiores, mientras que otras tienen en cambio planta cuadrangular y son de mayor extensión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario