martes, 19 de julio de 2011

Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha estudiado el anteproyecto de Ley para la Protección de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad. Esta ley pretende garantizar un derecho básico a los consumidores como es la información comprensible en los contratos hipotecarios.

Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad
Unas condiciones que tienen que quedar claro, sobre todo en un caso como el de los préstamos y créditos hipotecarios en el que debe explicar si el contratante de estos productos incluye como garantía la vivienda hipotecada y el resto de bienes del comprador, o si la única garantía es la vivienda (dación en pago).

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha explicado que, en virtud de esta Ley, el Gobierno regional exigirá a las entidades financieras que faciliten a los consumidores una información previa de las condiciones contractuales y del contenido esencial del contrato hipotecario de una forma clara, sencilla y fácilmente comprensible.

La información previa a la firma del préstamo se orientará, prioritariamente, al conocimiento de las condiciones contractuales que se vayan a suscribir entre las partes, de manera que el consumidor pueda asegurarse un conocimiento exhaustivo del contrato, con especial referencia a la identificación del tipo de crédito, el importe total a satisfacer por el crédito y las consecuencias en caso de impago del crédito.

De la misma manera, el consumidor debe recibir información clara y sencilla de las obligaciones que contrae, con especial referencia a la garantía que se constituye para atender al crédito en caso de impago, esto es, si la dación de la vivienda en pago resolvería el contrato (de acuerdo con el artículo 140 de la Ley Hipotecaria), o si el consumidor quedaría vinculado con otras garantías.

Condiciones del contrato


El anteproyecto de Ley exige que las condiciones del contrato sean facilitadas de la manera más adecuada para su lectura y comprensión, utilizando el tamaño de letra apropiado para ello y evitando, en lo posible, tecnicismos que dificulten la auténtica comprensión de las cláusulas. Además, la empresa o entidad que concede el préstamo o crédito con garantía hipotecaria deberá acreditar de forma fehaciente la entrega al consumidor de la información con carácter previo a la formalización del contrato.

El consumidor tendrá derecho a solicitar una copia del contrato -sin coste alguno- antes de su formalización para poder examinarlo sin la presencia de la entidad. Además el anteproyecto recoge las infracciones en materia de consumo y las sanciones que podría acarrear el incumplimiento por parte de las entidades concedentes del crédito o préstamo. Será sancionable no acreditar la entrega fehaciente de esta documentación o si el contrato no se ajusta a la información previa.

El texto va a presentarse ante el Consejo de Consumo, donde están representadas las asociaciones de consumidores inscritas en región y ante Consejo Económico y Social. Además, el Gobierno regional tiene intención de presentarlo a las entidades bancarias para conocer su opinión y sus sugerencias.

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