viernes, 22 de julio de 2011

Máximo riesgo de incendios forestales

Prohibición absoluta de hacer fuego en bosques


La Comunidad hace un llamamiento a los ciudadanos para que, en estas fechas con altas temperaturas, extremen las medidas para evitar los incendios forestales. Este año las condiciones meteorológicas son extremadamente peligrosas debido a que las abundantes lluvias del invierno han hecho crecer más la vegetación de los montes madrileños, lo que ofrece un gran combustible a las llamas.

Máximo riesgo de incendios forestales
Además, las altas temperaturas, que este año se han adelantado a las fechas habituales, han agostado la vegetación. Con este escenario, cualquier imprudencia puede degenerar en un incendio de vegetación. Según Protección Ciudadana, el 97% de los incendios forestales tienen su origen en negligencias o en malas prácticas de las personas en el monte.

En esto casos, la colaboración de ciudadanos es fundamental y se pide que informen al Centro de Emergencias 112 tanto de una sospecha de incendio como de un fuego ya declarado. En la pasada campaña, más del 60% de los incendios fueron detectados por avisos de los ciudadanos a través del 112. En la región hay 420.092 hectáreas de terreno forestal -el 52,33% de la superficie de la región (802.79 has)-. El Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad tiene catalogados con riesgo forestal a 153 municipios de los 179 existentes.

Máximo riesgo de incendios forestales

Consejos prácticos para evitar incendios


La Comunidad recuerda la prohibición absoluta de hacer cualquier tipo de fuegos, incluidas las barbacoas, en terrenos forestales durante la época estival incluso en los lugares habilitados para ello. Esta prohibición se extiende a cualquier tipo de fuegos, tanto para cocinar como para calentarse, en parcelas públicas y privadas.

Asimismo, no se debe transitar con vehículos de motor por los caminos de los terrenos forestales ya que las chispas que se desprenden son, en ocasiones, origen de los siniestros. Igualmente, se pide a los agricultores que eviten el trabajo con máquinas en el campo y, en caso de ser ineludible, vigilen con máxima atención que no produzcan ningún incidente. No se deben arrojar colillas de cigarros por las ventanillas de los coches.

Máximo riesgo de incendios forestales
Las basuras, botellas o vidrios pueden provocar incendios, sobre todo en el caso de cristales que hacen el efecto de una lupa. Es importante saber que todo tipo de fuego controlado, como los incendios agrícolas o los fuegos artificiales, deben contar con los preceptivos permisos de la Consejería de Presidencia y Justicia.

La Comunidad tiene repartidos durante el verano un operativo de casi 2.400 profesionales, con 600 vehículos y nueve helicópteros para hacer frente a los incendios forestales. La Sierra de Guadarrama, junto que el suroeste de la región, son las zonas de mayor riesgo por la riqueza forestal que contienen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario