miércoles, 20 de julio de 2011

'Libros a la calle 2011’: fragmentos literarios expuestos en el Metro, Cercanías y autobuses de la EMT

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado la XV edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a Calle, que expondrá 21.000 fragmentos literarios en vagones del Metro de Madrid, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses interurbanos, trenes de Cercanías de Madrid, Metro Ligero e intercambiadores.

'Libros a la calle 2011’: fragmentos literarios expuestos en el Metro, Cercanías y autobuses de la EMT
La campaña pretende acercar los libros al transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y les acerquen hasta los libros de los que proceden. La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad, el Ministerio de Cultura, y el Centro Español de Derechos Reprográficos, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional en 2007.

Libros a la calle consiste en fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en el intervalo entre dos paradas. Los textos se distribuyen también en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad. Cada uno incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, y uno de los nueve eslóganes escogidos para la campaña como 'Usa la imaginación, lee'; 'Leer es saber'; 'No te quedes en la primera página, continua en tu librería'; 'Ni un día sin poesía'; 'Si el vértigo te atrae, asómate a los libros', entre otros.

Reconocidos autores


'Libros a la calle 2011’: fragmentos literarios expuestos en el Metro, Cercanías y autobuses de la EMT Entre los textos seleccionados están los de los grandes autores como Ernesto Sábato y Mª Elena Walsh, de los cuales se pueden leer fragmentos de sus obras España en los diarios de mi vejez y El reino del revés, respectivamente. También Cómo era España, de Pablo Neruda; el último premio Miguel de Cervantes Ana María Matute con El olvidado rey Gudú; y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros.

Los madrileños habituales del transporte público podrán leer los versos de Gabriel Ferrater con Poema inacabado y la obra de Gloria Fuertes Puesto del rastro. Esta selección se completa con fragmentos de Verás el cielo abierto, de Manuel Vicent; La plaza del diamante, de Mercè Rodoreda; Pero… ¿hubo una vez once mil vírgenes? de Enrique Jardiel Poncela; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; Crónicas sarracinas, de Juan Goytisolo y Cuentos reciclados, de Álvaro Pombo.

La lectura y el viaje


La elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Casi la mitad de los madrileños (un 49,8%) optó por usar el transporte público en sus desplazamientos en 2008, una cifra muy superior a la media nacional (21,7%).

Además, según la última encuesta de hábitos de lectura elaborada por la Comunidad (2010), uno de cada tres lectores habituales lee en el transporte público (un 27,3% frente al 11,8% de la media nacional). Según el informe de 2010 de la Federación de Gremios de Editores, Madrid es la región española en la que más se lee y un 70,4% de los madrileños lee en su tiempo libre, frente al 57% de la media nacional.

1 comentario :

  1. A mí esta iniciativa me parece genial, pero si lo que se quiere es que la gente que no lee, se habitúe a leer, podrían poner fragmentos de otras obras, porque los que pone, en muchas ocasiones son infumables. Y más para gente que no lee habitualmente. ¡Se les deben quitar las ganas de hacerlo!

    ResponderEliminar