martes, 5 de julio de 2011

Obras de urbanización del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha acordado autorizar a Sepes, Entidad Estatal de Suelo, a contratar las obras de urbanización del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde, en Madrid. Las obras tienen un presupuesto de 13,2 millones de euros (más IVA), y generarán suelo residencial para acoger unas 1.700 viviendas, la mayor parte de ellas protegidas.

Obras de urbanización del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde
La autorización recoge la posibilidad de que las obras de urbanización puedan simultanearse con las de edificación de las viviendas, para satisfacer en el menor plazo posible la demanda de vivienda protegida, siempre que se garantice la mínima incidencia entre unos y otros trabajos.

La actuación prevista afectará a más de 270.000 metros cuadrados de suelo e incluye la construcción de dos viales en sentido Norte-Sur y de otras cinco vías transversales.

Colaboración y regeneración


Este proyecto nació fruto del convenio de colaboración firmado entre Sepes y el Ministerio de Defensa, en el marco de la política de regeneración urbana emprendida por el Ministerio de Fomento a través de la Entidad Estatal de Suelo. El objetivo es recuperar suelo existente en las zonas ya consolidadas de la ciudad, pero que hasta ahora estaban en desuso, para devolverlos a los ciudadanos en forma de espacios de gran calidad urbana, con vivienda protegida, zonas verdes y deportivas, equipamientos públicos y red viaria.

En el caso de Villaverde, el Área de Planeamiento Específico 17.02 prevé una edificabilidad neta de 193.000 metros cuadrados y la cesión de otros 195.000 m2, de los que 70.000 m2 se destinarán a zonas verdes, 22.500 m2 a áreas deportivas y 31.000 m2 a otros equipamientos. El proyecto de urbanización prevé la creación de viales que permitan conectar este nuevo desarrollo y facilitar la movilidad no sólo al vehículo privado sino también a pie y en bici. Para ello, se destinarán a vías públicas 71.770 metros cuadrados.

1 comentario :