sábado, 21 de septiembre de 2013

Convenio entre Adif y Anfac para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un acuerdo de colaboración entre Adif y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril hasta y desde las factorías ubicadas en España.

Convenio entre Adif y Anfac para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril
El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones destinadas a la mejora del transporte ferroviario de automóviles, piezas y componentes para su fabricación. Ambas partes consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles.

El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, y el director General de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.

Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas de vehículos en relación con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, identificando las prioridades y determinando qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

Adif está elaborando un Plan de Empresa que contempla un programa específico para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en España, en el que incluye el desarrollo de acuerdos específicos de colaboración con los sectores económicos estratégicos para España.

Convenio entre Adif y Anfac para impulsar el transporte de automóviles por ferrocarril
Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está la de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para lograr un sistema de transporte más equilibrado y sostenible.

Por su parte, el Plan 3 Millones elaborado por Anfac y su hoja de ruta debe permitir alcanzar una producción de 3 millones de vehículos en los próximos años. Esa hoja de ruta pasa por la logística. Con este Convenio se pretende dar un paso más en el objetivo de seguir incrementando la competitividad y seguir atrayendo inversiones industriales a nuestro país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario