miércoles, 2 de octubre de 2013

Inspección y recogida automática de información sobre el estado de los túneles de Metro

La Comunidad de Madrid ha mostrado esta madrugada a un grupo de expertos en infraestructuras de Japón un novedoso sistema automático de inspección y recogida de información sobre el estado de los túneles de Metro, que ha sido desarrollado con tecnología española y que ha despertado el interés de varios países.

Inspección y recogida automática de información sobre el estado de los túneles de Metro
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañó anoche a la delegación japonesa en la visita, en la que pudieron comprobar el desarrollo de una prueba de recogida de datos con este nuevo sistema en los túneles de Metrosur. La principal novedad del sistema que se ha probado en el Metro de Madrid es que también recopila datos de las vías, además de obtener información sobre las bóvedas.

Se trata de un sistema desarrollado por la empresa de ingeniería española Euroconsult, gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras con la empresa, y no ha supuesto ningún coste para la Comunidad de Madrid.

“Estamos encantados de ayudar a las empresas españolas en su internacionalización, ofreciendo el Metro de Madrid como escaparate para que muestren el desarrollo tecnológico a empresas de otros países y lograr así acuerdos comerciales”, señaló Cavero, que recordó que mañana será una delegación italiana la que asista a una prueba similar.

6 cámaras de fotos y sensores láser


Se trata de un dispositivo móvil de recogida de información que circula sobre las vías y toma imágenes de forma automática, mediante sensores láser, del túnel y de la vía para su posterior análisis. Para ello dispone de seis cámaras montadas sobre un vehículo móvil que toman imágenes de la vía y del túnel.

Estas imágenes reflejan el estado en que se encuentra el trazado de la vía y si se han producido daños por la circulación de los trenes, el paso del tiempo. Esta información incluye, por ejemplo, si se han producido estrechamientos o ensanchamientos de la vía que pudieran afectar a la circulación, o si han aparecido fisuras, humedades o roturas en las paredes del túnel.

Además, la toma de imágenes permite realizar un tratamiento estadístico de estos daños para poder planificar las medidas de mantenimiento necesarias. En este sentido, al realizarse estas mediciones de manera periódica es posible analizar la evolución a lo largo del tiempo, lo que permite conocer de antemano la posibilidad de que aparezcan defectos y evitar que se produzcan.

Trabajos nocturnos, periódicos y manuales

Inspección y recogida automática de información sobre el estado de los túneles de Metro
Este tipo de trabajos resultan fundamentales para la seguridad y el mantenimiento del servicio y por ello se realizan periódicamente en todos los túneles de la red de Metro de Madrid dentro de los trabajos de mantenimiento, pero de forma manual. El nuevo sistema permite realizar este trabajo de forma más eficaz y cinco veces más rápido.

La mayor flexibilidad y rapidez de este sistema respecto a la toma de datos manual permite conocer con mayor detalle la evolución del estado de los túneles al procesar y registrar la información de las inspecciones para su posterior análisis.

Cabe recordar que este tipo de tareas de recogida de datos sólo puede realizarse en horario nocturno, cuando las líneas de Metro se encuentran fuera de servicio, por lo que el tiempo del que se dispone es muy limitado y la rapidez resulta, por tanto, una gran ventaja.

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