miércoles, 2 de octubre de 2013

Entregado el I Premio FAPES (Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social)

"La protección del medio ambiente es uno de los pilares de desarrollo de la Ciudad de Madrid y este compromiso va más allá de la prestación de una servicios ambientales de calidad; también tenemos muy presente que cualquier actuación para mejorar la ciudad pasa por prestar una atención integral al cuidado del entorno urbano". Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha resumido las líneas en las que se inspira la política municipal en esta materia. Lo ha hecho durante la entrega del I Premios FAPES, que organiza el Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por lograr una realidad ambiental ligada al progreso económico y social.

Entregado el I Premio FAPES (Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social)
Botella ha desgranado las actuaciones del Ayuntamiento en los últimos 10 años para hacer de Madrid una ciudad sostenible. "Iniciamos este camino -ha dicho- cuando hablar de sostenibilidad no era tan frecuente como ahora y lo hicimos integrando las exigencias y requisitos ambientales en las políticas sectoriales de urbanismo, de infraestructuras, de contratación, de energía, e incluso en la política fiscal"

Gracias a este modelo Madrid ha sido capaz de combinar en los últimos años un intenso crecimiento de su actividad económica y social no sólo sin dañar su medio ambiente, sino mejorando sus estándares ambientales.

Entre los resultados de estos 10 años de progreso, Ana Botella ha destacado las actuaciones en materia de gestión de los servicios públicos (recogida y tratamiento de residuos, limpieza, ahorro agua, espacios verdes, vías y espacios públicos) y ha recordado la puesta en marcha en marcha de una novedosa forma de contratación pública basada en la integración y en la calidad de los servicios. "El objetivo es lograr la mayor eficiencia en la prestación de los servicios, es decir máxima calidad al menor coste posible para los madrileños".

Espacios verdes


Respecto a la conservación los recursos naturales, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una intensa labor. En estos 10 años, Madrid ha incrementado sus zonas verdes en un 34%, pasando de 4.800 hectáreas en 2003 a 6.500 en 2013.

Actualmente, la capital tiene los mejores niveles de calidad del aire desde que existe la Red de Medición de Madrid. En la última década la concentración de todos los contaminantes ha disminuido considerablemente, como sucede con el dióxido de nitrógeno que se ha reducido un 42%.

Madrid dispone de la red de agua regenerada más grande de Europa, con 140 kilómetros de longitud. Una red que ha permitido ahorrar más de 6 hectómetros cúbicos de agua potable el año pasado, es decir, lo que consume una ciudad de 80.000 habitantes.

Las actuaciones para conseguir movilidad más limpia y una mayor eficiencia energética están avaladas por datos: mientras que en el conjunto de España las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en el período 1990-2010 un 26%, las de Madrid se redujeron un 5%. Y en 2010 Madrid generó el 12,59% del PIB de España con un consumo de energía del 3,98% del total nacional".

El Ayuntamiento destinará más de 89 millones de euros al mantenimiento de zonas verdes

Un futuro verde


Ana Botella se ha referido también al futuro y a planes como el de Calidad del Aire 2011-2015, en el que el 90% de las medidas están marcha; el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático 2013-2020; o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Madrid que se presentará a final de año.

Para concluir, la alcaldesa ha recordado que el cuidado del Medio Ambiente es una tarea de todos. "Es, evidentemente, una obligación de las Administraciones, pero tan importante o más es la actitud de cada uno de nosotros; de ahí la importancia de una iniciativa como FAPES, que nos ha demostrado que no es necesario disponer de grandes presupuestos, sino de grandes cantidades de ilusión, esfuerzo y generosidad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario