viernes, 29 de noviembre de 2019

92 millones de euros para la energía eléctrica de Metro de dos años

92 millones de euros para la energía eléctrica de Metro de dos años
Metro de Madrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para los próximos dos años por 92 millones de euros a la empresa Iberdrola Clientes, según ha sido informado el Consejo de Gobierno. El consumo estimado para el suministro en alta tensión es de 1.154,7 gigavatios hora (GWh) y de 11,36 GWh para baja tensión.

La energía eléctrica es fundamental para prestar el servicio de Metro, tanto en trenes como en el resto de instalaciones. El suburbano utiliza energía en alta tensión que distribuye a través de su red interna de servicios auxiliares para alimentar a todas las instalaciones.


Esta electricidad en alta tensión también se trasforma y rectifica para alimentar a los trenes, por lo que es la de mayor consumo, con un 90% del total. En el caso de la energía de baja tensión, la empresa pública la utiliza para alimentaciones secundarias de respaldo y algunas oficinas.

Gracias al Plan de Ahorro Energético 2012-2017 y al actual Plan de Eficiencia Energética, Metro de Madrid, la empresa pública del suburbano madrileño, ha reducido un 25% la energía eléctrica consumida para el funcionamiento diario. En concreto este consumo ha pasado de los 750 gigavatios hora en 2011 a los 562 GWh de 2018. En solo tres años, el suburbano madrileño ha ahorrado el equivalente al consumo anual de 110.000 hogares.

Renovación del carril de Metro


Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la contratación por parte de Metro de Madrid del suministro de cerca de 10.000 barras de carril para vías, lo que supone 179,5 kilómetros, por valor de 8,5 millones de euros. Con este contrato, la empresa pública podrá disponer de material para las renovaciones de carril previstas en los próximos 4 años.

El mantenimiento de las instalaciones es una de las prioridades para Metro de Madrid, con el fin de asegurar un servicio de calidad, seguro y fiable. La red del suburbano madrileño cuenta con un total de 1.175,6 kilómetros de carril.

El estado y durabilidad del carril es muy variable en función de las cargas a las que se encuentre sometido, de la geometría existente y de la interacción rueda-carril. Por ello, la renovación de vía mediante un mantenimiento preventivo es esencial para preservar la seguridad en la circulación y garantizar un servicio de calidad.

Finalmente, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la adjudicación para la contratación del suministro e instalación de construcciones modulares prefabricadas en los depósitos de Ventas y Canillejas de Metro de Madrid, por un valor de más de 3 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario