lunes, 18 de noviembre de 2019

Proyecto de Presupuestos 2020 del Ayuntamiento con aumento de inversiones

Proyecto de Presupuestos 2020 del Ayuntamiento de Madrid Madrid tendrá un Presupuesto en 2020 que permitirá bajar la deuda, reducir los impuestos en más de 80 millones a los madrileños y aumentar la inversión, con el fin de mejorar los servicios públicos a los madrileños. Estas son las principales líneas del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020, que ha presentado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno.

El Proyecto de Presupuesto contempla un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3 %, una décima por debajo de la Comunidad, cuatro décimas por encima de España y se ajusta, por un lado, a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por el otro, a la última senda de déficit aprobada hasta la fecha. En este sentido, la deuda se situará a final del ejercicio por debajo de los 2.000 millones de euros.

El proyecto, en cuya presentación han participado también la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.


Presupuesto de ingresos


La previsión de ingresos asciende a 5.184 millones, o lo que es lo mismo 169 millones más que para el presupuesto de 2019 (+3,4 %). El incremento se fundamenta sobre todo en el aumento en un 4,8 % de las transferencias corrientes (74 millones más), un 13,1 % de la participación en los impuestos indirectos (23 millones de euros más) y del 1,1 % de los directos (28 millones más).



Además, la enajenación de inversiones reales aumenta en 2020 hasta los 45 millones de euros y los ingresos patrimoniales, procedentes del reparto de dividendos y participaciones en beneficios de empresas públicas y otros entes públicos, alcanzarán los 97 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos que proceden de la Participación en los Ingresos del Estado-PIE, estos crecen un 5,2 %, hasta los 1.762 millones. A falta de Proyecto de Presupuestos del Estado 2020, las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio han sido actualizadas con el crecimiento del PIB estimado. La gran parte de los mismos, 1.521,4 millones proceden del Fondo complementario de financiación. El resto se corresponde con la participación del Ayuntamiento de Madrid en diversos tributos del Estado, fundamentalmente en el IRPF con 145,7 millones (+11,4 %) y el IVA con 80,0 millones (+9,8 %).

Por otra parte, estos presupuestos dan cobertura al Proyecto de Ordenanzas fiscales aprobado ya en Junta de Gobierno, y que supone una rebaja de tributos de 81,9 millones de euros anuales que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

Entre las medidas de dicho Proyecto de Ordenanzas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 tras su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, se contempla una reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,510 % al 0,483 %, así como un incremento de los porcentajes de bonificación en todos los tramos de valor catastral en el IBI de la vivienda habitual para todas las familias numerosas y, principalmente, para las familias numerosas especiales.

Además, se va a aumentar la bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en el IIVTM (plusvalía) en todos los tramos de valor catastral, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes de primer grado y cónyuges. Por último, se ha aprobado una reducción en la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades a locales desocupados y por inicio de actividad.

Presupuesto de gastos alcanza los 4.868 millones


El Presupuesto de gastos aumenta un 7,6 % con respecto al Presupuesto inicial de 2019, hasta alcanzar los 4.686 millones de euros. El principal incremento cuantitativo se produce en el capítulo 1, motivado por el aumento salarial previsto y sobre todo por los compromisos adquiridos en materia de personal en los primeros meses del año. También destaca la reducción de casi el 25 % de los gastos financieros hasta los 131,04 millones.



Aumento de las inversiones


La inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), crece un 42 % respecto a 2019. Así, las inversiones reales alcanzan los 322 millones, de los cuales 174 son inversión nueva. Y si tenemos en cuenta las realizadas por las empresas del sector público, las inversiones se elevan hasta los 587 millones de euros (+16 %). En este sentido, la inversión por habitante en el año 2020 ascenderá a 183,78 euros.

También destaca la apuesta por la digitalización que se plasma en un aumento de casi el 11 % en el presupuesto de Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM), hasta los 102 millones de euros.

Gasto por áreas


En cuanto a las áreas que componen la estructura orgánica del Ayuntamiento de Madrid, todas ellas crecen, salvo el Área de Vicealcaldía que decrece como consecuencia este año de la finalización de proyectos iniciados anteriormente, como por ejemplo, los pabellones de la Casa de Campo. Destaca el crecimiento porcentual del Área de Economía, Innovación y Empleo, que crece casi un 23 % y el incremento de 132,28 millones en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Área de Vicealcaldía

Línea Madrid bate récord de atención al ciudadano
El presupuesto total del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana desciende a 98,96 millones, un -15,95 % respecto a 2019.

Las líneas maestras del Área pasan por incorporar avances tecnológicos como la integración de inteligencia artificial a procesos que acerquen el Ayuntamiento al ciudadano. Una medida innovadora será un canal Whatsapp en la Red de Atención a la Ciudadanía. En él, el Ayuntamiento informará sobre sus actuaciones y servicios. Medida reforzada por la implantación de un chat online de apoyo a la navegación en su portal.

Se han convertido las subvenciones nominativas de fomento del asociacionismo en subvenciones de concurrencia competitiva, incrementando su cuantía en un millón y se han creado los Planes Estratégicos de Reequilibrio Territorial (PERT) para la realización de actuaciones propias de la Oficina del Sur y Este, 23 millones.

La Dirección General de Coordinación Territorial promocionará la atención de necesidades ligadas al ámbito territorial de los 21 distritos mediante unidades de colaboración e impulsará un programa de homogeneización en los procesos, “Buenas prácticas en los Distritos”. En Transparencia, destacará la puesta en marcha del Proyecto de Transparencia de la Actividad del Pleno y de los Plenos de las Juntas.

El Presupuesto total del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación se incrementará un 1,72 %, potenciándose la imagen internacional de Madrid.

Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias



El presupuesto del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias registra un incremento del 3,5 % y asciende a 701.748.320 euros. Las inversiones para dotar a Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil de los mejores medios posibles y unas instalaciones adecuadas aumentan un 237 %. Además, destacan los 617,07 millones destinados a retribuciones de los 10.363 trabajadores (bomberos, policías, personal sanitario…), que representan el 88 % del presupuesto del Área.

En lo referente a edificios, se destinarán 1,85 millones para la reforma de vestuarios, mobiliario y equipos del nuevo edificio del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias. Además, se procederá a la remodelación del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias y a la instalación de una campa en el Parque de Bomberos nº5 (Usera), previa a la reforma prevista para el ejercicio 2021.

En cuanto a las dotaciones a la Policía Municipal destacan inversiones para adquirir táser y drones, renovar los sistemas de videovigilancia de Lavapiés e instalar cámaras en Tetuán y Vallecas. El cuerpo de Bomberos contará con un nuevo contrato de arrendamiento de vehículos y los efectivos de SAMUR-Protección Civil dispondrán de nuevos equipos de comunicación. Madrid Salud incrementa sus inversiones un 126 % con respecto al pasado año, destacando la compra de un cromatógrafo para el análisis de sustancias estupefacientes incautadas por la Policía Municipal. Además, se mejorarán los programas de orientación familiar y el servicio de asistencia médico-quirúrgica por el aumento de animales alojados en el Centro de Protección Animal.

Área de Cultura, Turismo y Deporte


El presupuesto del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte para 2020 supera los 170,90 millones, un 15,64 % más que el presupuesto inicial de 2019. En términos presupuestarios se prioriza y optimiza la asignación de los créditos que garantizan la prestación de unos servicios públicos culturales de calidad.

Se apoya a las librerías y editoriales de Madrid con ayudas mediante subvenciones en régimen de libre concurrencia, así como becas y premios para el fomento de la investigación y la creatividad. Se mantiene el apoyo a las instituciones culturales de relevancia en Madrid mediante subvenciones nominativas (Teatro Real, Círculo de Bellas Artes…) como apoyo específico a la actividad cultural que desarrollan.

Los créditos del Área Delegada de Turismo ascienden a 6,2 millones de euros, con el objetivo de crear una única marca Madrid con reconocimiento internacional. En el ámbito cultural se mantienen las líneas de apoyo al tejido cultural local, con el objeto de fortalecerlo y potenciar su proyección y difusión hacia la sociedad, como también hacia el resto del tejido nacional e internacional a través de líneas de ayuda.

El presupuesto de la sección de Deporte supera los 26 millones, lo que supone un incremento del 1,5 % sobre el presupuesto inicial de 2019. Con ello se pretende incentivar el deporte de base en la ciudad, así como fomentar la celebración de eventos deportivos de fama mundial, algo que potenciará Madrid como sede de este tipo de eventos, además de como destino turístico y cultural a nivel internacional.

Área de Economía, Innovación y Empleo



El presupuesto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo asciende a 87,85 millones. Será prioritaria la innovación empresarial, el relanzamiento de Madrid Emprende, la intermediación laboral, los mercados municipales y el comercio.

Se potenciará la creación de start-ups mediante la creación de tres nuevos centros de emprendimiento enfocados a la creación empresarial, la innovación y el desarrollo sostenible. Además, deberán ser empresas de la economía social el 25 % de aquellas que ocupen los nuevos espacios en Vicálvaro, mediante el centro de Economía Circular o en el centro ‘Puerta de Innovación’.

Empleo, Innovación y Emprendimiento crece este año con la intención de potenciar la marca Madrid Emprende y la ventanilla única, principales impulsores de la creación de trabajo desde el Ayuntamiento. Los ratios de la Agencia para el Empleo de Madrid deben mejorar, especialmente en materia de intermediación en la contratación. Para ello, se celebrarán ferias sectoriales de empleo y se creará una oficina de intermediación que conectará directamente a oferentes y demandantes de empleo.

También se impulsarán convenios con distintas universidades de cara a la atracción de talento. En este sentido, se desarrollarán cinco clústers enfocados a la ciberseguridad, el big data, la arquitectura e ingeniería, el sector fintech y la economía circular. Comercio crece un 33 %, se iniciará el proyecto de remodelación del Mercado de los Mostenses y se pondrá en marcha el centro de formación del comercio en el Mercado de San Cristóbal para revitalizar el sector comercial y hostelero.

Área de Medio Ambiente y Movilidad


El presupuesto del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad asciende a 1.402,02 millones, cifra que se incrementa un 10 %, y dará cobertura a la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360 que entrará en vigor a lo largo de 2020.

Se habilitarán líneas de ayudas anuales durante los próximos cuatro ejercicios para que particulares renueven sus vehículos por menos contaminantes (hasta 25 millones), vehículos de carga no contaminantes (hasta 10 millones), taxis (hasta 5 millones), autobuses discrecionales (hasta 5 millones) y líneas para puntos de recarga (5 millones).



Además, está previsto el inicio de la construcción de aparcamientos disuasorios, como en Pitis y Fuente de la Mora; la ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo; la puesta en marcha de un plan de instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de residentes; el inicio de la obra de reforma del Nudo Norte; el comienzo de la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5; la ampliación del servicio de BiciMAD, incrementando las bicicletas, y las estaciones hasta 50; y la renovación de calderas con 10 millones anuales en ayudas durante cuatro ejercicios.

En materia de Medio Ambiente se comenzará a trabajar en los nuevos pliegos de limpieza, así como en la extensión de la recogida de basura orgánica en toda la ciudad con la incorporación del distrito Centro. Además, comenzará la construcción de una nueva planta en Valdemingómez para el tratamiento de materia orgánica.

Área de Desarrollo Urbano



El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano tiene un presupuesto de 278,5 millones, para diseñar un nuevo modelo de ciudad y, sobre todo, dar prioridad a una política que facilite a los ciudadanos el acceso a la vivienda a un precio asequible.

El presupuesto de planificación estratégica (sin capítulo 1) se ha incrementado un 170 %, hasta los 5,7 millones, que servirán, entre otras medidas, para definir y ejecutar el bosque metropolitano, una infraestructura verde que bordeará la ciudad, mejorará las condiciones ambientales y actuará como herramienta de equilibrio territorial. Se destina también más de un millón de euros para regeneración urbana y se intervendrá en los espacios libres (interbloque) de 44 barrios de promoción pública.

Por otra parte, Desarrollo Urbano destina 14 millones a patrimonio municipal del suelo para poner en el mercado suelos municipales para la construcción de vivienda. También se dota con 180,57 millones a la EMVS para la promoción y gestión de vivienda asequible en alquiler. Además, se destinan 9 millones (ampliables a 15 millones) para nuevas ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto para comunidades de propietarios; adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida, 3 millones, y una línea más, complementaria a las anteriores, para actuaciones de rehabilitación en edificios de viviendas.

Para finalizar actuaciones de obtención de suelo, como en el barrio del Aeropuerto, se dota con 22 millones a Gestión Urbanística. Destacan también los 6,6 millones para reforzar las inspecciones y conseguir un mayor control sobre la seguridad de los edificios que garantice una rehabilitación ambiciosa del parque inmobiliario.

Área de Hacienda y Personal


El presupuesto para el Área de Hacienda y Personal asciende a 351,71 millones y contiene la aportación de 60 millones al Organismo autónomo de la Agencia Tributaria de Madrid. Este Área de Gobierno es el encargado de realizar la planificación eficaz de la política presupuestaria y los recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid.

En materia de política fiscal, se llevará a cabo el próximo año una rebaja de los tributos municipales superior a los 81 millones de euros que contribuirá a afianzar la economía y la creación de empleo en el municipio, al tiempo que permitirá financiar el mantenimiento y mejora de unos servicios municipales de calidad.

El proyecto también contempla un incremento para dotar las primeras actuaciones de la futura “Estrategia de transformación de la gestión de RRHH. 20-23”, en la que se está trabajando con la representación sindical de los trabajadores municipales. En esta línea, se pretenden convocar todas las plazas de las ofertas de empleo público pendientes de años anteriores a 2019, las de 2019 y las de 2020, así como de la oferta correspondiente a las plazas previstas en el proceso de estabilización. Además, se incrementan un 8,6 % los créditos para la formación de dicho personal.

Por otra parte, se destinan 2,5 millones al programa de Estadística, responsable, entre otras cuestiones, de la gestión del Padrón Municipal de Habitantes. Así mismo, se destinan 54,64 millones para la partida de contratación y servicios, con los que se quiere potenciar la contratación transparente y responsable, así como mejorar servicios centralizados como el Almacén de la Villa o la Oficina de Objetos Perdidos.

Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social


El presupuesto del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social para el ejercicio de 2020 es de 261,55 millones, lo que supone un crecimiento del 4,52 %, lo que permitirá potenciar los niveles de prestación y cobertura de los servicios sociales y, en definitiva, prestar unos servicios públicos de calidad, accesibles para toda la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

El presupuesto incluye 3,3 millones para la beca infantil que, por primera vez, el Ayuntamiento facilitará a las familias que no hayan conseguido plaza en las escuelas infantiles municipales de cero a tres años. Las ayudas serán de 100 o 200 euros por niño según diversos criterios. Se incrementa la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio con el fin de atender las necesidades de la población usuaria de este servicio municipal, principalmente mayores.

Por primera vez, el Área cuenta con una Dirección General de Innovación y Estrategia Social, cuya finalidad será la evaluación de las políticas sociales, la investigación de la realidad social, el diseño de prácticas innovadoras y la incorporación de programas exitosos en otras ciudades o países.

Estos presupuestos servirán también para profundizar la atención integral a todas las víctimas de violencia contra las mujeres y reforzar la accesibilidad, calidad y disponibilidad para extender la atención a las víctimas de violencia sexual. En 2020 estará funcionando el Centro de Emergencia para Víctimas de Violencia Sexual y está prevista la apertura de un Centro de Emergencia para Víctimas de Trata.

Área de Obras y Equipamientos

5 proyectos para mejorar las vías públicas de los 21 distritos
El presupuesto del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos para el ejercicio 2020 asciende a 363,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 52 millones respecto a 2019, es decir, un aumento del 16,82 %.

La gran prioridad del Área para el próximo año consistirá en un plan de choque para la pavimentación de calzadas y mejora de aceras. Así, se llevará a cabo una gran ‘operación asfalto’ que haga frente al mal estado que presentan un elevado número de calles. También se prestará especial atención a los pasos a distinto nivel.

El Área trabajará para dotar de equipamientos a todos los distritos y, de manera especial, a los nuevos desarrollos. Las cuentas de 2020 contemplan partidas para la nueva sede de la Policía Municipal en Hortaleza, Policía y Samur-PC en Retiro y Bomberos y Samur-PC en Vicálvaro, entre otras. Además, se ejecutarán proyectos de servicios sociales, escuelas infantiles o centros deportivos. También se incluyen nuevos centros culturales, bibliotecas y centros de mayores.

En cuanto al espacio público, continuará la reforma de la plaza de España y su entorno. También se procederá a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón y se abordará la futura peatonalización de la Puerta del Sol y las remodelaciones, entre otros espacios, de las plazas de Felipe II y Carlos V. Además, se mantiene el compromiso con la accesibilidad a través de la Oficina creada a tal efecto, cuyo objetivo es impulsar y coordinar las acciones en esta materia de las distintas áreas.

Distritos


Los 21 distritos de la ciudad incrementan su presupuesto un 8 %, un crecimiento superior a la media de estas cuentas, hasta alcanzar los 707 millones.

Destaca el aumento de 6,3 millones, hasta los 183,47 millones, del Servicio de ayuda a domicilio para atender a personas dependientes, personas mayores y personas con movilidad reducida. A esta cifra hay que sumarle 14,53 millones que el Área de Familia también destina a Ayuda a Domicilio.



Además, se produce un fuerte incremento en las actuaciones en zonas verdes, que crece diez veces, en lo que constituye una apuesta por la regeneración urbana para mejorar la calidad de vida de los distintos distritos. En este sentido, la dotación de las inversiones de los distritos, el refuerzo de la limpieza y el mantenimiento de sus infraestructuras, entre las que se encuentran colegios o centros deportivos, se incrementa un 5,78 % hasta superar los 68 millones de euros. Destaca el aumento en la dotación de escuelas infantiles, que crece un 5,28 % hasta alcanzar los 36,67 millones.

En cuanto a las inversiones territorializadas por distritos, destacan por su importe aquellas que se van a llevar a cabo en el distrito Villa de Vallecas (33,61 millones), Vicálvaro (30,58 millones), Centro (18,07 millones), Moncloa-Aravaca (16,13 millones) y Puente de Vallecas (11,76 millones).

Sector Público


Por último, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Madrid y que son la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM).



El presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2020 asciende a 1.122,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 76,17 millones respecto a 2019. La empresa con un mayor peso en este agregado es la EMT, que con un presupuesto de 799 millones, recibe un 71 % del total. La EMVS tiene un presupuesto de 180,6 millones, Madrid Destino de 86,32 y la EMSFCM de 56,57.

El presupuesto de la EMT sube un 8,06 % para cubrir la contratación de más de 200 trabajadores y atender el incremento del servicio. Asimismo, se recogen 148,8 millones en inversiones reales para, entre otras medidas, la adquisición de 280 nuevos autobuses y la adecuación de instalaciones.

Por su parte, el presupuesto de la EMVS contempla 104,88 millones en inversiones reales, que en su mayor parte se destinarán a la ejecución de obras en promociones para alquiler y la EMSFCM contempla 9,7 millones de inversiones para 2020, de los que 5,2 se destinarán a la rehabilitación de cementerios.

Así, el presupuesto total del Ayuntamiento de Madrid, incluido el sector público, asciende a 6.112 millones (+8 %).

No hay comentarios :

Publicar un comentario