jueves, 28 de noviembre de 2019

Proyectos destacados del presupuesto 2020 del Ayuntamiento para el distrito Centro

Puerta del Sol
El concejal de Centro, José Fernández, ha explicado en el primer pleno del distrito el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020, que llegará a los 4.686 millones de euros, con un incremento del 7,6 % respecto a 2019. Las características principales de estas cuentas son la reducción de la deuda, una significativa bajada de impuestos, así como un importante incremento de la inversión en la ciudad.

El Presupuesto del distrito Centro para el próximo año asciende a 30 millones de euros, un 0,7 % más que en 2019. Fernández ha señalado que Centro va a contar con más de 18 millones de euros en inversión, convirtiéndose así en el tercer distrito con más inversión territorializada de la capital. Estos presupuestos permitirán hacer frente a los proyectos de remodelación, conservación y mejora de inmuebles e infraestructuras de un distrito en el que se aglutina el mayor número de espacios y de eventos públicos, así como el epicentro de la oferta turística de la capital.


Ejes fundamentales


El concejal del distrito Centro ha explicado los tres ejes de su mandato que se empezarán a materializar en este presupuesto. En primer lugar, ha realizado especial hincapié en la determinación del equipo de Gobierno para hacer compatible la convivencia de un entorno turístico de primera magnitud con el evidente carácter residencial del distrito Centro que “vamos a conservar y potenciar”.



En segundo lugar, ha destacado “un importante esfuerzo para dotar de nuevos equipamientos de barrio al distrito, para lo que se están proyectando las obras del polideportivo de La Cebada. Esta nueva instalación permitirá un aumento de la oferta deportiva, así como el incremento del número de participantes en las diferentes especialidades.

En el apartado de inversiones culturales, Fernández ha subrayado que el distrito contará con un nuevo centro cultural en las instalaciones de Conde Duque. Asimismo, se dotará de un impulso presupuestario a los trabajos de recuperación del mural emblema de La Movida Madrileña. Ubicado en la histórica plaza de Cascorro, Cocktail Grand Luxe lo realizó en 1983 el artista Enrique Cavestany.

En materia educativa, Fernández ha detallado los pasos que ha dado como concejal para poner en marcha las obras del colegio público Antonio Moreno Rosales. “El anterior equipo de Gobierno anunció durante más de un año esas obras y solo existe un cartel con un supuesto presupuesto colgado en la fachada”, ha explicado el concejal, quien ha destacado que desde la llegada del nuevo equipo al distrito, se ha presupuestado todo lo necesario para obtener una Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) favorable. Asimismo, ha detallado las reuniones llevadas a cabo con la dirección del colegio, las AMPAS y las negociones con la Consejería de Educación y con la EMVS para que la inaplazable reforma integral del colegio esté acabada en 24 meses. También se ha referido a la nueva escuela infantil ubicada en la calle Rodas, cuyo funcionamiento se prevé para septiembre del 2020.



Como tercer eje de su mandato, José Fernández se ha referido a la puesta en marcha de las Estrategias de Mejora de Calidad de Vida en los Barrios, que junto a la inminente entrada en vigor del Plan Madrid 360, hará que “nuestro distrito conserve su carácter residencial y siga siendo foco de atracción turística, de forma ordenada, potenciando el comercio y considerando a los comerciantes como vecinos”.

De las medidas de este plan que más afectan al distrito, José Fernández ha destacado las siguientes:

– Peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno, convirtiéndolo en una zona cero de emisiones.

– Apuesta por el transporte público mediante la Línea Cero. Se pondrán en marcha dos líneas de autobuses gratuitas para desplazarse por el centro. Además, se renovará el 100 % de los autobuses de la EMT y se multiplicará por diez el número de vehículos eléctricos.





– Apertura del centro a vehículos con categoría C de alta ocupación (dos ocupantes).

– Fin de las calderas de carbón, que dejarán de existir en tres años con un paquete de ayudas de 50 millones de euros.

Lucha contra la exclusión


De los programas sociales, José Fernández ha destacado el aumento del ‘Programa de Integración Comunitaria y Emergencia Social’, que para el año 2020 contará con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, 300.000 euros más que en 2019. Esta cantidad estará destinada a garantizar la atención social de los ciudadanos en el sistema de Servicios Sociales, apoyando la integración de personas discapacitadas y previniendo la exclusión social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario