viernes, 14 de enero de 2022

Balance del uso gratuito de los autobuses EMT el 10 y 11 de enero

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid han transportado más de 2,3 millones de viajeros durante las jornadas de gratuidad del 10 y el 11 de enero, tal y como ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a la Junta de Gobierno. 

  • El lunes 10 se registraron 1.137.477 viajeros en las líneas de la EMT, de los cuales 134.500 se contabilizaron como nuevos (usuarios del billete sencillo sin abonos)
  • El martes 11 la cifra ascendió hasta los 1.181.520 usuarios, de los que 151.500 también eran nuevos viajeros. 
  • En total, los autobuses madrileños contabilizaron 286.000 nuevos usuarios. 

La portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta que el Ayuntamiento de Madrid activó esta medida durante dos días consecutivos para fomentar el uso del transporte público coincidiendo con el inicio de la actividad tras las vacaciones navideñas. Desde las 0:00 h del lunes hasta las 23:59 h del martes viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública, excepto en la línea exprés aeropuerto, fue gratis para los viajeros. 


La activación de la gratuidad es una medida pionera impulsada por el Ayuntamiento para fomentar la movilidad sostenible y como herramienta para disminuir los viajes en vehículo privado. Esta iniciativa, que ha demostrado ser una eficaz herramienta de fomento del transporte público, se puso en marcha por primera vez tras el paso de Filomena. Posteriormente, la medida se activó otra vez en el plan especial de recuperación de la movilidad del 1 al 15 de septiembre y durante el fin de semana del Black Friday. Además, en 2021, casi dos millones de usuarios han elegido las líneas 001 y 002 para realizar sus desplazamientos de forma completamente gratuita por Madrid. 

La EMT transportó cerca de 300 millones de viajeros el pasado año, una cifra que refleja la clara recuperación de la demanda a lo largo de 2021, especialmente notoria desde los meses de primavera. Las líneas 34, 70, 27, C1 y C2 siguen siendo las más fuertes de la red municipal. 

El balance de usuarios a bordo de los autobuses municipales en 2021 muestra una recuperación importante de la demanda, coincidiendo con la situación de nueva normalidad, lo que permitió cerrar el año con una cifra que llega al 78 % de los datos registrados en 2019. El carácter excepcional de 2020 por la crisis de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad hizo que los datos de ese año no fueran los típicos de un ejercicio normal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario